British Thornycroft Anti-Aircraft Gun Carrier (Thornycroft “J” 3-ton Lorry with
13-pdr 9-cwt A.A. gun Mk. IV Mounting).
The vehicle was destroyed when he was
ready for antiaircraft action. (Note the stabilizing device and wooden blocks
in front of the cannon dejected). It was probably destroyed by a German plane,
given the concretion of the explosion.
This photograph,
published on Wikipedia and funds from the Library of U.S. Congress, is another
example of the huge lack of knowledge about the identification of different
types of combat vehicles (*), especially on wheels that existed during the
period of WWI (as well as those of the previous period and the immediate post
this).
Both entities
defines the vehicle of the photography as:
Wikipedia: "German WWI armored car destroyed" & "A destroyed
German armored vehicle of World War I"
The
Library of Congress: "Destroyed German
military vehicle"
It is true that a
vehicle is destroyed during WWI and in the same manner it is false that a
vehicle that was German and armored. Not even mentioned that this is an
anti-aircraft vehicle.
The free
encyclopedia Wikipedia reproduces the classification error of the Library of
Congress of the U.S., so given the importance diffusing the Network of Wiki,
the error is compounded, since it affects more interested readers of the topic
of the WWI in general, and especially fans of combat vehicles of this era. The
result of all this is, more confusion and more misinformation for the reader.
I want to
manifest that exposure of this "affair" at all diminishes the
prestige of both entities. The Library of Congress of the United States is the
world's largest library. At the same time, Wikipedia is the more important
basic source of the Network. However, when a librarian has no knowledge of a
subject, the last thing you should do, when to classify a photograph, is to
give a title to it. The right thing is limited to possessing knowledge, and not
to fantasize and write nonsense, as expressed in this case. All the above is
also applicable to the historians and illustrators.
(*) Except for
the few (and well studied), types of English and French Tanks models they had
in common the scroll wheel dragging their on crawlers.
Links
to photography:
*****************************************
Cañón Autopropulsado Antiaéreo británico
Thornycroft (Camión Thornycroft Tipo “J” de 3 toneladas con cañón antiaéreo de
13-pdr 9-cwt en Montaje Tipo IV).
Este vehículo fue destruido cuando estaba
dispuesto para la acción antiaérea (obsérvese el dispositivo estabilizador y
los tacos de madera delante del cañón abatido). Probablemente fue destruido por
un avión alemán, dada la concreción de la explosión.
Esta fotografía, publicada en Wikipedia y
procedente de los fondos de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., es una
muestra más del enorme desconocimiento existente acerca de la identificación de
los diferentes tipos de vehículos de combate(*), especialmente sobre ruedas,
pertenecientes al período de la 1ª G.M. (así como a los del período anterior y
el inmediatamente posterior a ésta).
Ambas entidades identifican el vehículo de la
fotografía de la siguiente manera:
Wikipedia: "German WWI armoured car destroyed"
& "A destroyed German armoured vehicle of World War I" (Un
vehículo blindado alemán destruido de la 1ª G.M.).
Biblioteca del Congreso: "Destroyed German
military vehicle" (Vehículo militar alemán destruido)
De lo anterior sólo es cierto que se trata de un
vehículo destruido durante la 1ª G.M. y es falso que sea un vehículo alemán y
que estuviera blindado. Ni siquiera se menciona que se trata de un vehículo
antiaéreo. Y por tanto se ignora que es un vehículo británico Thornycroft
portador de un cañón antiaéreo (modelo que nunca fue blindado).
La enciclopedia libre Wikipedia reproduce el
error de identificación de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., por lo
que, dada la importancia difusora de Wikipedia en la Red, se agrava el error,
afectando a más lectores aficionados al tema de la 1ª G.M. en general, y en
particular a los aficionados a los vehículos de combate de esta época. El
resultado de todo ello es más confusión y más desinformación para el lector.
Quiero manifestar que la aclaración de este
error no disminuye en modo alguno el prestigio de estas entidades: la
Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos es la biblioteca más importante
del mundo, y Wikipedia es la fuente de información básica más importante de la
Red. Esto no significa que estén exentas de la comisión de errores.
Particularmente Wikipedia, dadas las características que le son propias. Y en
lo referente a las bibliotecas públicas en general, cuando un bibliotecario
carece de conocimientos sobre un tema y ha de clasificar una fotografía (como
en este caso), debe abstenerse de dar un título concreto a la misma. Lo
correcto es limitarse a los conocimientos que posea. En este caso concreto
debería haber escrito: "Vehículo
destruido durante la 1ª G.M.".
Lamentablemente, en cuanto a la identificación
de los vehículos de combate del período 1900-1924, el mencionado caso concreto
de "desinformación" no constituye un hecho aislado: es
el común denominador de las informaciónes que circulan, tanto impresas en
libros y revistas, como en la Red. El porcentaje de informaciones erróneas
resulta verdaderamente escandaloso, redundando siempre en perjuicio del lector
y en detrimento de la autenticidad histórica. En la identificación de
vehículos, la expresión correcta sería exactitud histórica.
Por lo tanto, dadas las circunstancias actualmente existentes sobre esta cuestión, es altamente recomendable que todo aquel que realize un trabajo sobre estos temas, lo haga siempre de un modo riguroso, correctamente documentado y contrastado. Consecuentemente, deberían abtenerse de proferir necedades y fantasías todos aquellos que, a pesar de conocer su propia ignorancia, no dudan en expresar sus opiniones equivocadas. Esto es aplicable especialmente a los historiadores del tema.
(*) A excepción de los escasos (y bien
estudiados) tipos de carros de combate ingleses y franceses, que tenían en
común el desplazarse arrastrando sus ruedas sobre orugas.
Enlaces a la fotografía:
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