Warning: The originals photos, texts, films, music, etc ... of the period previous to 1921 year -see the Act of the US Congress about it - have no copyright and belong to the public domain. However, those same pictures, I process this blog, when I restore and paint the pictures, then the right of modification is produced, ie that are protected by full copyright law, in this case mine. Of course there are many more laws in the world, declared in the public domain photographs (which is the topic at hand), in very later dates to the aforementioned (Example: WWII, Korea, etc ...) .

Wednesday, October 24, 2012

British Thornycroft Anti-Aircraft Gun Carrier (Thornycroft “J” 3-ton Lorry with 13-pdr 9-cwt A.A. gun Mk. IV Mounting).





British Thornycroft Anti-Aircraft Gun Carrier (Thornycroft “J” 3-ton Lorry with 13-pdr 9-cwt A.A. gun Mk. IV Mounting).

The vehicle was destroyed when he was ready for antiaircraft action. (Note the stabilizing device and wooden blocks in front of the cannon dejected). It was probably destroyed by a German plane, given the concretion of the explosion.

This photograph, published on Wikipedia and funds from the Library of U.S. Congress, is another example of the huge lack of knowledge about the identification of different types of combat vehicles (*), especially on wheels that existed during the period of WWI (as well as those of the previous period and the immediate post this).

Both entities defines the vehicle of the photography as:

Wikipedia: "German WWI armored car destroyed" & "A destroyed German armored vehicle of World War I"
The Library of Congress: "Destroyed German military vehicle"

It is true that a vehicle is destroyed during WWI and in the same manner it is false that a vehicle that was German and armored. Not even mentioned that this is an anti-aircraft vehicle. 

The free encyclopedia Wikipedia reproduces the classification error of the Library of Congress of the U.S., so given the importance diffusing the Network of Wiki, the error is compounded, since it affects more interested readers of the topic of the WWI in general, and especially fans of combat vehicles of this era. The result of all this is, more confusion and more misinformation for the reader.

I want to manifest that exposure of this "affair" at all diminishes the prestige of both entities. The Library of Congress of the United States is the world's largest library. At the same time, Wikipedia is the more important basic source of the Network. However, when a librarian has no knowledge of a subject, the last thing you should do, when to classify a photograph, is to give a title to it. The right thing is limited to possessing knowledge, and not to fantasize and write nonsense, as expressed in this case. All the above is also applicable to the historians and illustrators.

(*) Except for the few (and well studied), types of English and French Tanks models they had in common the scroll wheel dragging their on crawlers.

Links to photography:





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Cañón Autopropulsado Antiaéreo británico Thornycroft (Camión Thornycroft Tipo “J” de 3 toneladas con cañón antiaéreo de 13-pdr 9-cwt en Montaje Tipo IV).

Este vehículo fue destruido cuando estaba dispuesto para la acción antiaérea (obsérvese el dispositivo estabilizador y los tacos de madera delante del cañón abatido). Probablemente fue destruido por un avión alemán, dada la concreción de la explosión.

Esta fotografía, publicada en Wikipedia y procedente de los fondos de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., es una muestra más del enorme desconocimiento existente acerca de la identificación de los diferentes tipos de vehículos de combate(*), especialmente sobre ruedas, pertenecientes al período de la 1ª G.M. (así como a los del período anterior y el inmediatamente posterior a ésta).

Ambas entidades identifican el vehículo de la fotografía de la siguiente manera:

Wikipedia: "German WWI armoured car destroyed" & "A destroyed German armoured vehicle of World War I" (Un vehículo blindado alemán destruido de la 1ª G.M.).
Biblioteca del Congreso: "Destroyed German military vehicle" (Vehículo militar alemán destruido)

De lo anterior sólo es cierto que se trata de un vehículo destruido durante la 1ª G.M. y es falso que sea un vehículo alemán y que estuviera blindado. Ni siquiera se menciona que se trata de un vehículo antiaéreo. Y por tanto se ignora que es un vehículo británico Thornycroft portador de un cañón antiaéreo (modelo que nunca fue blindado).

La enciclopedia libre Wikipedia reproduce el error de identificación de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., por lo que, dada la importancia difusora de Wikipedia en la Red, se agrava el error, afectando a más lectores aficionados al tema de la 1ª G.M. en general, y en particular a los aficionados a los vehículos de combate de esta época. El resultado de todo ello es más confusión y más desinformación para el lector.  

Quiero manifestar que la aclaración de este error no disminuye en modo alguno el prestigio de estas entidades: la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos es la biblioteca más importante del mundo, y Wikipedia es la fuente de información básica más importante de la Red. Esto no significa que estén exentas de la comisión de errores. Particularmente Wikipedia, dadas las características que le son propias. Y en lo referente a las bibliotecas públicas en general, cuando un bibliotecario carece de conocimientos sobre un tema y ha de clasificar una fotografía (como en este caso), debe abstenerse de dar un título concreto a la misma. Lo correcto es limitarse a los conocimientos que posea. En este caso concreto debería haber escrito: "Vehículo destruido durante la 1ª G.M.".

Lamentablemente, en cuanto a la identificación de los vehículos de combate del período 1900-1924, el mencionado caso concreto de "desinformación" no constituye un hecho aislado: es el común denominador de las informaciónes que circulan, tanto impresas en libros y revistas, como en la Red. El porcentaje de informaciones erróneas resulta verdaderamente escandaloso, redundando siempre en perjuicio del lector y en detrimento de la autenticidad histórica. En la identificación de vehículos, la expresión correcta sería exactitud histórica.

Por lo tanto, dadas las circunstancias actualmente existentes sobre esta cuestión, es altamente recomendable que todo aquel que realize un trabajo sobre estos temas, lo haga siempre de un modo riguroso, correctamente documentado y contrastado. Consecuentemente, deberían abtenerse de proferir necedades y fantasías todos aquellos que, a pesar de conocer su propia ignorancia, no dudan en expresar sus opiniones equivocadas. Esto es aplicable especialmente a los historiadores del tema.


(*) A excepción de los escasos (y bien estudiados) tipos de carros de combate ingleses y franceses, que tenían en común el desplazarse arrastrando sus ruedas sobre orugas.

Enlaces a la fotografía:




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