The "Rhinos" of the 10th Armoured Motor
Battery (of the Royal Navy). German East Africa, 1915-1916.
During the spring of 1915 when the Franco-Belgian front had stabilized and since the trench system which prevented the offensive use of armoured cars, some units of the RNACD (Royal Naval Armoured Car Division) were assigned to other theaters of war.
Some squadrons remained in the Franco-Belgian front, with a mission to patrol and fire support, behind friendly lines.
Others returned home with the mission to strengthen the anti-invasion defense system in Britain, where the Royal Navy assumed the mandate of forward defense, both at sea and on the coasts, as well as air defense. They joined the other squadrons mission since its formation had been retained in the UK, without being deployed on the continent and intended from the beginning to the mobile defense of the British coast.
Finally other squadrons were assigned at different dates to Southwest Africa, Egypt, Greece and Dardanelles.
The 1st. Squadron RNACD formed by three sections, each composed by four turreted Rolls-Royce Armoured Cars (1915 Admiralty Pattern) was assigned to Southwest Africa in April 1915.
Three months later, when it was considered unnecessary the presence of armoured cars in this sector, eight of them returned to the UK, remaining in Africa the four rest.
With them was formed the 10 (RN) AMB - [No.10th (Royal Navy) Armoured Motor Battery].
In August of that year, was destined to fight in German East Africa (Deutsch-Ostafrika Schutzgebiet).
The native soldiers (askaris) of the German Protection Force (Schutztruppe), impressed by the aspect, maneuverability and firepower of the British armoured cars, saw them as "evil spirits" and fearful and appropriately named as "Kifaru" (Rhinoceros).
Later, in January 1917 the battery was designed to Egypt where it was dissolved. With two of his Rolls-Royce was formed in May of that same year the Hejaz Armoured Car Section to serve with T. E. Lawrence in the Middle East. In December they were joined by two more armoured cars belonging to the 1st Battery of the LAC Brigade (Light Armoured Car Brigade). In June 1918, with the arrival of the rest of the 1st Battery, Section Hejaz was renamed Battery. This was dissolved in October 1918 in Suez (Egypt).
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I leave here a link to download pdf the book below, which tells the story of the 1st. Squadron of the "Royal Naval Armoured Car Division" in Africa:
WITH BOTHA AND SMUTS IN AFRICA
by W. WHITTALL
Late Lieutenant-Commander, R.N. Armoured Car Division.
Cassell and Company, Ltd.
London, New York, Toronto and Melbourne, 1917.
Or in Djvu:
https://ia700307.us.archive.org/11/items/withbothasmutsin00whitrich/withbothasmutsin00whitrich.djvu
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Los "Rinocerontes" de la 10ª Batería Motorizada Blindada (de
la Marina Real Británica). África Oriental Alemana, 1915-1916.
Durante
la primavera de 1915, cuando se había estabilizado el Frente Franco-Belga,
ciertas unidades de la RNACD (Royal Naval Armoured Car Division) fueron
destinadas a otros escenarios bélicos, debido al sistema de trincheras que
imposibilitaba el uso ofensivo de los coches blindados.
Algunos
escuadrones de coches blindados británicos permanecieron en el Frente
Occidental Europeo, con la misión de patrullar y dar apoyo de fuego tras las
líneas amigas.
Otros
escuadrones regresaron a casa, con la misión de reforzar el sistema defensivo
anti-invasión de Gran Bretaña, en el que la Royal Navy asumía el mandato de la
defensa adelantada, tanto en el mar como en las costas, así como el de la
defensa antiaérea, tanto con sus cañones como con su aviación.
Estos
escuadrones se unieron a la misión de otros, los cuales, desde su formación,
habían permanecido retenidos en el Reino Unido, sin llegar a ser desplegados en
el continente y destinados desde un principio a la defensa móvil de las costas
británicas.
Finalmente
otros escuadrones de coches blindados fueron destinados en fechas diferentes a
África del Sudoeste, Egipto, Grecia y Dardanelos.
El
1º Escuadrón de la RNACD, formado por tres secciones compuestas cada una de
ellas por cuatro coches blindados Rolls-Royce con torreta (1915 Admiralty
Pattern), fue destinado a combatir en el sector del África del Sudoeste Alemana
(Deutsch-Südwestafrika) en abril de 1915.
Tres
meses después, cuando se consideró innecesaria la presencia de los coches
blindados en este sector, ocho de ellos regresaron al Reino Unido,
permaneciendo en África los cuatro restantes.
Con
estos cuatro coches blindados se formó la 10ª Batería Motorizada Blindada de la
Marina Real [No.10th (Royal Navy) Armoured Motor Battery = 10th (RN) AMB].
En agosto de ese año, la 10ª Batería fue destinada a combatir en el África Oriental Alemana (Schutzgebiet Deutsch-Ostafrika).
En agosto de ese año, la 10ª Batería fue destinada a combatir en el África Oriental Alemana (Schutzgebiet Deutsch-Ostafrika).
Los soldados nativos (askaris) pertenecientes
a las Fuerzas de Protección Alemanas (Schutztruppe), impresionados por el
aspecto, la maniobrabilidad y la capacidad de fuego de los coches blindados Rolls-Royce
británicos, los consideraron como "espíritus malignos" y los
denominaron temerosa y adecuadamente como "Kifaru" (Rinocerontes).
Posteriormente, en enero de 1917, la 10ª Batería fue
destinada a Egipto, donde quedó disuelta. Con dos de sus Rolls-Royce se formó,
en mayo de este mismo año, la "Sección Hedjaz de Coches Blindados"
que serviría en Oriente Medio con T. E. Lawrence (Lawrence de Arabia). Durante
el mes de diciembre se le agregaron dos coches blindados Rolls-Royce más,
pertenecientes a la 1ª Batería de la Brigada Ligera de Coches Blindados (LAC
Brigade - Light Armoured Car Brigade). En junio de 1918, con la llegada del
resto de la 1ª Batería, la "Sección Hedjaz" pasó a denominarse "Batería
Hedjaz". Esta fue disuelta en octubre de 1918, en Suez (Egipto).
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Dejo
aquí un enlace para descargar en pdf el libro (en inglés) que aparece a
continuación, en el que se relata la historia del 1º Escuadrón de la “Royal
Naval Armoured Car Division” en África:
WITH BOTHA AND SMUTS IN AFRICA
by W. WHITTALL
Late Lieutenant-Commander, R.N. Armoured Car Division.
Cassell and Company, Ltd.
London, New York, Toronto and Melbourne, 1917.
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