1918 Benz
Plattformwagen mit Krupp 8,8 cm./45 Flak L/45
The Germans during the Allied offensive of 1918, to provide mobility to artillery anti-tank or anti-aircraft resorted, at times, to old and solution of carrying a weapon on a vehicle.
On this occasion it is an extreme case of hybridism. On a 5-ton truck Benz, is placed a naval anti-aircraft gun 8.8 cm./45 SK L/45 called for terrestrial use as 8.8 cm./45 Flak L/45 [8,8 cm. Ballonabwehr-Kanone L/45 (Krupp)]. The gun had a maximum range of 11,700 meters and a rate of fire of 15 rounds per minute. It weighed 2,500 kilograms, including the pedestal and armored shield, which did not mean an excessive burden for Benz truck load of 5 tons.
Bear in mind, to get an idea of what it meant to the tandem Benz truck & Krupp cannon, the smallest type of ship that was used in the German Navy had as a main weapon (apart than torpedoes), only one of these guns of 8.8 cm. These ships were the Torpedo Boats, with an average of 1000 tons displacement.
As in the picture we see that the pedestal is fixed to the truck, as the weapon remains
parallel to the chassis of the vehicle, we must assume that the
tandem truck-cannon would be prepared to perform, precariously, antiaircraft firing shots
and more comfort low
shot shooting ground targets.
Therefore, we must assume that the vehicle must be
equipped with a precarious platform,
perhaps folding, which would allow gunners to have enough space to
handle the weapon. The transversal shot angle must be, however, rather
limited, perhaps up to 90 º. It could possibly be some kind of stabilizers "of fortune" to maintain the
stability of the vehicle when the
gun fired. It should also be accompanied by other vehicles —command, ammunition carrier, etc.
— and probably of other
self-propelled gun with the same type of weapon, with which he would complete
the Naval Anti-Aircraft Motorized Platoon.
These singular self-propelled naval cannon Benz-Krupp belonged to the German Navy, also belonged
to the passengers of the vehicle and the servers of the canyon.
The vehicle, which was probably achieved by an Allied aircraft bomb, was found in the American sector of the Vesne Front (Marne), in August 1918.
Perhaps the data reasoned but speculative that I bring are not true, and then the whole story would be reduced to: German truck of 5-ton Benz transporting a Navy anti-aircraft gun of 8.8 cm./45 Flak L/45 to a new destination, was destroyed by the action of aviation or allied artillery in the American sector of Vesne front (Marne), in August 1918.
Do any
of the readers of this blog, any news to say on this German naval antiaircraft
artillery unit deployed on the front of the Marne
in August 1918?
Août 1918 : Les annales de la guerre N°75.
http://www.ecpad.fr/aout-1918-les-annales-de-la-guerre-75
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http://www.ecpad.fr/aout-1918-les-annales-de-la-guerre-75
See the reason for this link in the comments section at the end of this post.
Posible profile of the German 88-mm Self-Propelled Naval Gun of 1918
(Benz
Plattformwagen mit Krupp 8,8 cm./45 Flak L/45)
1918 Benz
Plattformwagen mit Krupp 8,8 cm./45 Flak L/45
Los
alemanes, durante la ofensiva aliada de 1918, para dotar de movilidad a su
artillería antitanque o antiaérea recurrieron, en algunas ocasiones, a la ya
vieja solución de cargar un arma sobre un vehículo.
En esta
ocasión se trata de un caso extremo de hibridaje. Sobre un camión Benz de 5
toneladas, se colocó un cañón antiaéreo naval de 8,8 cm./45 SK L/45, denominado para su uso terrestre como 8,8 cm./45 Flak L/45 [8,8 cm. Ballonabwehr-Kanone L/45 (Krupp)].
El cañón tenía un alcance máximo de 11.700 metros y una cadencia de tiro de 15
disparos por minuto. Pesaba 2.500 kilogramos, incluido el pedestal y el escudo
blindado, lo que no significaba una carga excesiva para el camión Benz de 5
toneladas de carga.
Hay que
tener presente, para hacerse una idea de lo que significaba el tándem
camión-cañón Benz-Krupp, que el tipo de barco más pequeño
que se utilizaba en la Armada Alemana tenía como arma principal (aparte de los torpedos), únicamente, uno de
estos cañones de 8,8 cm. Estos navíos eran las Lanchas Torpederas, con una media de 1000
toneladas de desplazamiento.
Como en la
fotografía vemos que el pedestal del cañón está
fijo al camión, ya que el arma permanece paralela y sujeta al chasis del
vehículo, hemos de suponer que el tádem camión-cañón estaría preparado para
poder realizar, precariamente, disparos de tiro antiaéreo y, con mayor
comodidad, disparos de tiro rasante a
objetivos terrestres. Por lo tanto, hemos de suponer que el vehículo debía estar
dotado de una precaria plataforma, quizás abatible, que permitiese a los
artilleros disponer de un espacio suficiente
para manejar el arma. El ángulo de tiro transversal debía de ser, no obstante, bastante
limitado, quizás de un máximo de 90º. Posiblemente se le acoplarían algún tipo
de estabilizadores de "fortuna" para mantener la estabilidad del
vehículo cuando se disparase el cañón. También debía ir acompañado de otros
vehículos (mando, municionamiento, etc.), y probablemente de otro cañón autopropulsado
con el mismo tipo de arma, con el que se completaría el Pelotón Naval Motorizado Antiaéreo.
Este
singular Cañón Naval Autopropulsado
Benz-Krupp pertenecía a la marina de guerra alemana, a la que también
pertenecían los pasajeros del vehículo y los servidores del cañón.
El vehículo,
que probablemente fue alcanzado por una bomba de la aviación aliada, fue
encontrado en el sector americano del frente del Vesne (Marne), en agosto de
1918.
Quizás los
datos razonados pero especulativos que aporto no sean ciertos, y entonces
toda la historia se reduciría a: un
camión alemán Benz de 5-ton que transportaba un cañón antiaéreo de la Marina de
8,8 cm./45 Flak L/45 a un nuevo
destino, resultó destruido por la acción de la aviación o de la artillería
aliada, en el sector americano del frente del Vesne (Marne), en agosto de 1918.
¿Tiene alguno de los lectores de
este blog alguna noticia que aportar sobre esta unidad naval alemana de
artillería antiaérea desplegada en el frente del Marne en agosto de 1918?
Véase la razón de este enlace en la sección de comentarios, al final de este post.
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Août 1918 : Les annales de la guerre N°75.
http://www.ecpad.fr/aout-1918-les-annales-de-la-guerre-75
http://www.ecpad.fr/aout-1918-les-annales-de-la-guerre-75
Véase la razón de este enlace en la sección de comentarios, al final de este post.
Hi!
ReplyDeleteI saw this picture in the book La FLAK 1914-1918 Vol 2. It was signed (in French)"Septembre 1918? un canon de 8,8 cm M.Flak a ete surpris au cours de son deplacement. Les munitions ne semblent pas avoir souffert de l,explosion qui a detruit le vehicule."
Best regards!
Hello, friend.
ReplyDeleteThank you very much for your comment.
I have the references of the two volumes of the work The FLAK 1914-1918, but I have not yet purchased.
The photograph of the post will bring it forth from a movie at the time. Captured two planes of the film and I mounted, creating this photograph.
The film is on the ECPAD Web (Etablissement de communication et de production de la défense audiovisuelle) French Defense Ministry.
Août 1918 : Les annales de la guerre N°75. - http://www.ecpad.fr/aout-1918-les-annales-de-la-guerre-75
The movie date is August 1918. And the title preceding the images is "Auto canon allemand contre avions".
The reflection made by the authors of the book The FLAK 1914-1918 on the question of the ammunition did not explode, I think you could explain the fact that munitions another truck traveling in the convoy.
As I say in the post, the only sure thing is seen in the photograph is that the truck belongs to the Benz brand, easily identifiable by the two rows of bolts, top and bottom, parallel to the radiator. And we know that it is a model of 5 tons per load carrying, transporting cargo it could hardly Benz model 3 tons. Also know for sure, because it is easily identifiable (especially its armored shield), it is a cannon belonging to the German Navy, adapted to terrestrial service: a model of 8.8 cm./45 model Flak L/45.
On the other hand, "possibly", the image shows the self-propelled cannon more strange and unknown of the First World War.
A greeting
José Luis Castillo
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Hola, amigo.
Muchas gracias por tu comentario.
Tengo las referencias bibliográficas de los dos volúmenes de la obra La FLAK 1914-1918, pero aún no la he comprado.
La fotografía del post la saqué de una película de la época. Capturé dos planos de la película y los monté, creando esta fotografía.
La película está en la Web del ECPAD (Établissement de communication et de production audiovisuelle de la défense) del Ministerio de Defensa francés.
Août 1918 : Les annales de la guerre N°75. - http://www.ecpad.fr/aout-1918-les-annales-de-la-guerre-75
La fecha de la película es de agosto de 1918.Y el título que precede a las imágenes es: "Auto canon allemand contre avions".
La reflexión que hacen los autores del libro La FLAK 1914-1918 sobre la cuestión de las municiones que no llegaron a explotar, creo que se podría explicar por el hecho de que las municiones viajaban en otro camión del convoy.
Como digo en el post, lo único seguro que se observa en la fotografía es que el camión pertenece a la marca Benz, fácilmente identificable por las dos filas de tuercas, superior e inferior, paralelas al radiador. Y sabemos que se trata de un modelo de 5 toneladas por la carga que porta, carga que difícilmente podría transportar el modelo Benz de 3 toneladas. También sabemos con certeza, porque es fácilmente identificable (especialmente por su escudo blindado), que se trata de un cañón perteneciente a la Marina de Guerra Alemana, adaptado al servicio terrestre: un modelo de 8.8 cm./45 Flak L/45.
Por otro lado, "posiblemente", la imagen nos muestra el cañón autopropulsados más extraño y desconocido de la Primera Guerra Mundial.
Un saludo,
José Luis Castillo