Warning: The originals photos, texts, films, music, etc ... of the period previous to 1921 year -see the Act of the US Congress about it - have no copyright and belong to the public domain. However, those same pictures, I process this blog, when I restore and paint the pictures, then the right of modification is produced, ie that are protected by full copyright law, in this case mine. Of course there are many more laws in the world, declared in the public domain photographs (which is the topic at hand), in very later dates to the aforementioned (Example: WWII, Korea, etc ...) .

Wednesday, December 11, 2013

Italian Lancia-Ansaldo 1Z M1915, captured in Albania by the Austro-Hungarians. Summer 1918.


Coche Blindado Italiano Lancia-Ansaldo de la 1ª serie (M1915), capturado por los Austro-Húngaros en Albania, durante el verano de 1918.

Este blindado italiano fue destruido y capturado por las tropas Austro-Húngaras en Albania, durante el verano de 1918 (1).
Resultó gravemente dañado durante el combate por un proyectil de artillería. Posiblemente fue alcanzado por el impacto directo de un proyectil de 3,7 cm. de un cañón de infantería (3,7 cm. M15 Infanteriegeschütz), utilizado en las trincheras de primera línea austro-húngaras, y capaz de perforar 6 mm. de blindaje.
Como resultado del impacto frontal o lateral en la zona delantera del vehículo y a causa de la explosión, el capó blindado, el tren delantero y el motor del vehículo quedaron seriamente dañados, incendiados o destruidos.
El fuego debió propagarse seguidamente al resto del vehículo, que ardió completamente, incluidos los dobles neumáticos traseros y el de la rueda de repuesto, como así lo evidencian las llantas vacías.
Existe otra fotografía del mismo vehículo dañado (que también reproduzco en este post), donde se puede observar cómo quedó el blindado inmediatamente después de ser alcanzado y antes de ser manipulado para el transporte por los austro-húngaros.

El mismo Coche Blindado Lancia-Ansaldo poco después de ser destruido.

En dicha fotografía observamos que la torreta superior ha desaparecido, a causa de la explosión del depósito de gasolina, situado precisamente debajo de ambas torretas. La torreta salió despedida y quedó situada detrás del vehículo, por lo que no es visible en la fotografía.
Obsérvense en la parte delantera del vehículo los restos del guardabarros derecho delantero y la rejilla blindada delantera del capó, la cual parece no haber sido dañada por la explosión, aunque sí podría haber sido perforada por el proyectil. También puede observarse un casco austro-húngaro depositado sobre la doble llanta trasera del blindado. Obsérvese igualmente los colores correspondientes a la bandera italiana, pintados en la torreta principal del blindado Lancia. Aquí los he dispuesto en el orden correcto, de arriba abajo de la siguiente manera: verde, blanco y rojo (2).
Como era casi imposible de remolcar con medios motorizados convencionales, los austro-húngaros recurrieron a un improvisado e ingenioso medio de trasporte para evacuar el vehículo capturado. Se sirvieron de una precaria y estrecha vía utilizada para el transporte de municiones de artillería y aprovisionamiento de la primera línea. Subieron el Coche Blindado Lancia sobre dos carritos de doble eje utilizados para circular por esas vías. De este modo remolcaron adecuadamente hasta la retaguardia el coche blindado.
La carrocería blindada de este vehículo recuperado, o lo que queda de ella, se corresponde por sus características peculiares con la carrocería utilizada para la construcción del coche blindado híbrido austro-húngaro Berna-Perl Ansaldo (3).

Ver aquí el post  sobre el Coche Blindado Berna-Perl Ansaldo de 1918:


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Las notas (1) (2) y (3) las publicaré otro día, antes quiero repasarlas.


French Buick Searchlight Car, 1916.


Cadillac Searchlight Carrier. US Army, 1917.


British Peerless Armoured Car. General Strike of 1926, London.


Austro-Hungarian Isotta-Fraschini Armored Car. Captured to the Italians in November 1917.



Austro-Hungarian Panzerauto Isotta-Fraschini Armored Car (Improved version of 1914-1915).

The Italian Isotta-Fraschini Armored Car was captured by the Austro-Hungarian forces during the retreat of Caporetto, in November 1917. 

After active service in the Italian Front during 1918, and the end of that year it was destined to Budapest, Hungary.

In the post-war (1919) was mistakenly classified by the Hungarian Army as "Fiat" Armored Car,.although it could be the Bianchi Armored Car, captured at the same time the Issota-Fraschini and similar features and design. (*).

(*) The only two Fiat-Arsenale Armored Cars, made by the Italians [Italian Army], was destined to Lybia in 1912 [and 1913], during the Italo-Turkish War (1911-1912), and never returned to Italy.

See new post at:

Sunday, August 31, 2014
Austro-Hungarian Isotta-Fraschini Armored Car - Improved version. Panzerauto captured to the Italians. Italy, Summer 1918.
http://armoredcars-ww-one.blogspot.com.es/2014/08/austro-hungarian-isotta-fraschini.html


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Coche Blindado Austro-Húngaro (Panzerauto) Isotta-Fraschini (Versión mejorada de 1914-1915).

El Coche Blindado italiano Isotta-Fraschini fue capturado por las fuerzas austro-húngaras durante la retirada italiana de Caporetto, en noviembre de 1917.

Después de actuar en el frente italiano durante 1918, a finales de ese mismo año fue destinado a la ciudad de Budapest, Hungría.

En la post-guerra (1919) fue erróneamente clasificado por el ejército húngaro como Coche Blindado "Fiat", aunque también podría tratarse del Coche Blindado Bianchi, capturado a la vez que el Issota-Fraschini y de similares características y diseño. (*).

(*) Los dos únicos Coches Blindados Fiat-Arsenale realizados por el Ejército Italiano en 1912, fueron destinados a Libia en 1912 [y en 1913], durante la Guerra Italo-Turca (1911-1912), y nunca regresaron a Italia.

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Sunday, August 31, 2014
Austro-Hungarian Isotta-Fraschini Armored Car - Improved version. Panzerauto captured to the Italians. Italy, Summer 1918.
http://armoredcars-ww-one.blogspot.com.es/2014/08/austro-hungarian-isotta-fraschini.html

Red Cavalry Patrol. South Russia, circa 1920.


French De-Dion-Bouton Partly-Armored Self-Propelled Gun. Greece, 1916.


German Panzerkraftwagen Ehrhardt M1915 (A-A configuration).


Italian Isotta-Fraschini Armored Car M1913 (Front)


Italian Isotta-Fraschini Armored Car M1913.


1st Armored Motor Battery. NYNG, 1916.


Italian Partly-Armored SPA-9000 Artillery Support Truck


Italian Armored Car Platoon, 1916.


German 7.7-cm. Rheinmetall L/27 'Ortsfeste-Flak', Macedonia 1917.


Russian White Army- Improvised FWD Armored Car- 1918


Freikorps Armored Train armed with one 7.62-cm Flak L/30 (russ 02) 'Eisenbahnflak' Rheinmetall.


Hola, amigos:




Hola, amigos:

Hace más de un mes finalizó la Feria de Otoño del Libro Antiguo en Madrid. Ha sido la tercera Feria del Libro donde he participado entre el verano y principios del otoño. Durante esos meses de trabajo, no he podido atender adecuadamente todo lo relacionado con mis Blogs, ya que accedía esporádicamente a la Red y no disponía de mis fuentes documentales.

Después de este largo periodo de ausencia, vuelvo nuevamente a ocuparme del mantenimiento de mis blogs y la publicación de nuevos posts. También voy a procurar atender y contestar los correos pendientes, los comentarios de los blogs y los pedidos de mi tienda 1-87WTD.

Voy a trasladar mi librería a una nave industrial fuera de Valencia. Mi intención es vender desde allí mis libros por Internet. También mis cuadros y dibujos artísticos (desde los años 70 hasta los de hoy día). Y, por supuesto, continuar con la venta de los carros de combate de 1-87WTD, así como los de otras marcas de miniaturas

Están preparando para mí una Web-Tienda Virtual a fin de centralizar estos proyectos, en los que incluiré mis Blogs a través de enlaces.

Por estos motivos quiero comunicaros que no voy a disponer (durante los traslados y puesta a punto del proyecto) del tiempo necesario que desearía dedicar a la publicación de nuevos posts. En cualquier caso voy a continuar con el proyecto de mis Blogs, aunque voy a centrarme, muy especialmente, en el blog "Armored Cars in the WWI".

También me gustaría comunicaros que pretendo auto-editar una serie de trabajos míos sobre la historia de los vehículos armados del primer cuarto del siglo XX.

Una de estas auto-ediciones abarcará la historia mundial de los vehículos armados sobre ruedas, desde los orígenes hasta 1924.

Creo que este período, fundamental para la historia mundial de las fuerzas armadas motorizadas, no ha sido tratado hasta hoy de forma rigurosa y comprensiva en su conjunto.

Otra de estas auto-ediciones (que constituirá la primera de ellas) tratará de forma novedosa el tema de "Los Vehículos de Combate de 1914" (Historia de  los coches blindados y otros vehículos de combate durante los meses de agosto a diciembre de 1914).

Mi intención es continuar con otras publicaciones más especializadas, dedicadas al estudio de los coches blindados, bien por países o bien por otros conceptos. De éstas daré cuenta más adelante.

Considero que, a fecha de hoy, los primeros meses de guerra del año 1914 no han sido estudiados adecuadamente, en lo que se refiere a los coches armados de los países beligerantes y a la repercusión que supuso su existencia, tanto en las fuerzas armadas de dichos países como en los del resto del mundo.

Es más, considero que, a fecha de hoy y transcurridos casi 100 años, nadie ha comprendido este hecho, a causa de la cantidad de falacias, tópicos y prejuicios historicistas vertidos sobre el estudio de los vehículos armados de este período.

Hay muchas preguntas -que sin duda todos os hacéis- con respecto a este breve período, preguntas que nunca han sido contestadas clara y verazmente. Son tantos y tan profundamente arraigados los prejuicios y, en consecuencia, es tan enorme el desconocimiento de los hechos (hechos con los que ya trabajaron y siguen trabajando los escasos historiadores que han tratado este tema), que las conclusiones persisten en extender un velo erróneo y oscurecedor sobre la historia de los coches blindados en los primeros meses de la Gran Guerra.

En la referida auto-edición cuyo título he apuntado arriba, desvelaré paso a paso las claves para la comprensión de los acontecimientos bélicos en los que participaron los vehículos a motor armados, blindados o no, ocurridos en los transcendentales primeros meses de la guerra.


Saludos,

José Luis Castillo


P.S.- A continuación voy a publicar algunos post, pero debo advertir que, como a día de hoy no tengo acceso directo a internet, me resulta difícil traducir "a mi manera" los textos del español al inglés, ya que no dispongo de tiempo para trabajar con los traductores on-line, especialmente el de Google. Lamento este problema eventual por mis lectores en lengua inglesa, los cuales son gran mayoría en este Blog.


Por otra parte, los posts los he elaborado con un ordenador portátil y no con mi habitual ordenador de trabajo con pantalla de vídeo calibrada, por lo que no veré la calidad de las imágenes hasta que las publique.

Tuesday, August 27, 2013

NEW DELAY - NUEVA DEMORA



 NEW DELAY

Until the 5th of September, I'll be busy in the XXII Old Book Fair in A Coruña, Galicia, Spain. For this reason it take to answer the e-mails and comments on blogs. Also I will be forced to delay the rise of new post. A new working holiday!.

Regards,

José Luis Castillo.




NUEVA DEMORA


Hasta el próximo día 5 de septiembre estaré ocupado en la XXII Feria del Libro Antiguo en A Coruña, Galicia, España. Por esta razón tardaré en contestar los e-mails y los comentarios en los blogs. También me veré obligado a demorar la subida de nuevos post. !Unas nuevas vacaciones de trabajo!.

Saludos,

José Luis Castillo.

Sunday, June 23, 2013

British RNAS Lanchester Armoured Car. Captured by the Germans in Galicia, Austria (today Ukraine). Summer of 1917.


NOTE:

Notice in the picture, that the rear door of the turret, opens to the left, contrary to the rest of the Lanchester Armoured Cars.

So photography is not inverted, as I came to think in the first instance.

The standard configuration of opening turret hatches of Lanchester Armoured Carsorder to be able to know if the sight of a photograph is correct or is reversedare:

The top hatch, located on the roof of the turret, to open folds to the left (front view turret where the machine gun is placed).

The hatch vertically (to the floor), located at the rear of the turret, when opened it does to the left (front view turret where the machine gun is placed).

That is, both hatches are opened on the same side, the left.


I posted this note because I believed that these data might be useful to you at some point.


See another picture of this same British Lanchester Armoured Car on my other blog:



 Standard configuration example opening the back door  
of the turret, in the Lanchester Armoured Cars

 
NOTA:

Adviértase en la fotografía que la puerta posterior de la torreta se abre hacia la izquierda, al contrario que en el resto de los Coches Blindados Lanchester.

Por lo tanto la fotografía no está invertida, como llegué a pensar en un primer momento.

La configuración estándar de apertura de las escotillas de la torreta de los Coches Blindados Lanchester —a efectos de poder conocer si la vista de una fotografía es la correcta o está invertida— son las siguientes:

La escotilla superior, situada en el techo de la torreta, al abrirse se abate hacia la izquierda (vista la torreta de frente, donde está colocada la ametralladora).

La escotilla vertical (al suelo), situada en la parte trasera de la torreta, al abrirse lo hace hacia la izquierda (vista la torreta de frente, donde está colocada la ametralladora).

Es decir, que ambas escotillas se abren hacia el mismo lado, el izquierdo.

He publicado esta nota porque he creído que estos datos podrían resultaros útiles en algún momento.


Véase otra imagen de este mismo Coche Blindado Lanchester británico en mi otro blog:
http://armoredvehicleswwi.blogspot.com.es/2013/03/blog-post_4608.html


French Delaunay- Belleville Armored Car (Auto-Mitrailleuse Blindée), September 1914.



French Delaunay- Belleville Armored Car (Auto-Mitrailleuse Blindée), September 1914.

During the next 20 days, I will participate in the Old Book Fair in the City of Vitoria (a few vacations working), so when I have time I will translate this text into English and will attend my Blogs duly. I have also removed the reservation of the post: A controversial annotated photographs, published in "Panzer-Kraftwagen" (Tankograd, December 2012), which try to write from there.
Durante los próximos 20 días  participaré en la Feria del Libro Antiguo de la ciudad de Vitoria (unas vacaciones trabajando), por lo que cuando disponga de tiempo traducirré este texto al inglés y atenderé debidamente mis Blogs.  He retirado la reserva del post: A controversial annotated photographs, published in "Panzer-Kraftwagen" (Tankograd, December 2012), que intentaré escribir desde allí.


REVISED TEXT (APRIL 2014) - TEXTO REVISADO (ABRIL 2014)


Autoametralladora Blindada francesa Delaunay-Belleville Modelo 1914
Esta es una rarísima imagen de un coche blindado, nunca antes correctamente identificado: una Autoametralladora Blindada Delaunay-Belleville francesa.

Sobre el origen de este extraño vehículo blindado caben dos posibilidades lógicas:

La primera, que se tratase de un proyecto privado de la propia marca automovilística Delaunay-Belleville, que habría diseñado y realizado el coche blindado motu proprio. En este caso se trataría de un prototipo experimental, del que probablemente sólo se habría realizado un único ejemplar (1).

La segunda, que hubiese sido realizado en los talleres automovilísticos de Vincennes, sin que hubiese quedado ninguna noticia documental que probase la realización, en dichos talleres, de un coche "blindado" Delaunay-Belleville. Como veremos a continuación, en este hipotético caso podrían ser dos y no uno los blindados de este tipo realizados.

La cuestión es que, independientemente de quién lo realizara, la existencia de dos Autoametralladoras Delaunay-Belleville en el Gran Parque Automovilístico de la Reserva de Vincennes (París) podría ser algo más que una mera coincidencia en el caso que nos ocupa.

Por ello, y por otras razones que expondremos más adelante, el vehículo que aparece en la fotografía podría ser uno de los dos ejemplares pertenecientes a la 7ª Sección del 4º Grupo Mixto de la Marina, formada en Vincennes entre finales de septiembre y principios de octubre de 1914.

El 4º Grupo Mixto de la Marina estaba compuesto por cuatro autoametralladoras y seis autocañones, organizados en dos secciones: la 7ª y la 8ª.

La 7ª Sección estaba compuesta por dos Autoametralladoras Delaunay-Belleville  (la Nº 6640 y la Nº 6641), así como por tres Autocañones Peugeot.

La 8ª Sección estaba compuesta por dos Autoametralladoras Delahaye y tres Autocañones Peugeot. Las autoametralladoras tenían asignados los Nº 9889 y Nº 8088 respectivamente.

Los seis primeros Grupos Mixtos de la Marina  -del primero al sexto-  estaban compuestos por veinticuatro autoametralladoras y treinta y seis autocañones. Todos los Grupos guardaban una composición similar, idéntica estructuralmente a la del 4º Grupo que describo a continuación:

 4º Grupo Mixto de la Marina [4º Groupe d'Auto-Mitrailleuses-Canons de la Marine (GAMC)]. Organización de octubre-noviembre de 1914.

7ª Sección de AMC

ZM 16 - Autoametralladora Delaunay-Belleville 

ZM 17 - Autoametralladora Delaunay-Belleville
(Parcialmente blindadas y armadas con una ametralladora St. Étienne Mle. 1907 de 8-mm.) (5). Aunque, quizás, estas dos Autoametralladoras Delaunay-Belleville estuvieran totalmente "blindadas" y correspondiesen a la mostrada en la imagen del post.

ZC 25 - Autocañón Blindado Peugeot

ZC 26 - Autocañón Blindado Peugeot

ZC 27 - Autocañón Blindado Peugeot 
(Parcialmente blindados y armados con un cañón Hotchkiss de 37-mm. de la Marina).

ZC 28 - Camión Blindado Peugeot de Aprovisionamiento (Voiture de ravitaillement) (3).
(Parcialmente blindados. Se les había retirado el cañón de 37-mm. Transportaban las municiones y demás impedimenta. En algunas ocasiones reemplazaron a los autocañones dañados, siendo rearmados nuevamente).

Posteriormente se añadió, a cada uno de los 15 Grupos (GAMC) de la Marina, un coche de enlace Delaunay-Belleville tipo torpedo (Voiture de liaison). Estos quince coches de enlace estaban armados con una ametralladora St. Étienne (St. Étienne Mle. 1907 de 8-mm.) y con un faro Astra (proyector). Al parecer se trataba de vehículos carentes de blindaje (4).

8ª Sección de AMC

ZM 18 - Autoametralladora Delahaye .

ZM 19 - Autoametralladora Delahaye
 (Parcialmente blindadas. Armadas con una ametralladora St. Étienne Mle. 1907 de 8-mm.) (5)

ZC 29 - Autocañón Blindado Peugeot

ZC 30 - Autocañón Blindado Peugeot

ZC 31 – Autocañón Blindado Peugeot

ZC 32 - Camión Blindado Peugeot de Aprovisionamiento (Voiture de ravitaillement) (3).

Z = París
M = Mitrailleuse (Ametralladora)
C = Canon (Cañón). Esta abreviatura también se utilizaba para señalar a los Camiones Blindados Peugeot de Aprovisionamiento.

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El 4º Grupo, así organizado, partió hacia el frente el día 8 de octubre de 1914. Pero —y aquí radica la posibilidad de la hipótesis que planteamos—, el día 12 de octubre las dos Auto-Ametralladoras Delaunay-Belleville fueron devueltas a Vincennes con los chasis distorsionados, ¡y esto sólo cuatro días después de haber partido hacia el frente!. Cuando hace algunos años (junio de 2010) leí la nota que hace referencia a este hecho —nota nº 31 (6) en la página 50 del artículo de François Vauvillier: Les automitrailleuses en France, 1902-1914, publicado en el Nº 90 de la revista GBM (7)— me resultó francamente incomprensible este hecho. 

¿Cómo podían resultar “demasiado débiles”, no uno, sino los dos Delaunay-Belleville?. ¿Cómo era posible que los dos Delaunay-Belleville retornasen a los talleres de Vincennes con los chasis distorsionados?. ¿Qué había ocurrido para que uno de los mejores coches del mundo, similar o mejor que el Rolls-Royce, retornase al cabo de pocos días en esas lamentables condiciones, sólo por el hecho de cargar una simple ametralladora?. 

Algo no encajaba, pensé, y creo haber encontrado ahora una razonable explicación a la cuestión de los chasis distorsionados: ¿Sería posible que los dos Delaunay-Belleville no fueran simples autoametralladoras semi-blindadas, sino verdaderos coches blindados?.

Esta sería una explicación bastante verosímil. Haría posible que encajasen todas las piezas del rompecabezas. La fotografía que aporto muestra un incuestionable y desconocido Coche Blindado Delaunay-Belleville. Esto, unido a la existencia de dos Delaunay-Belleville en el organigrama del 4º Grupo Mixto de la Marina, y al hecho de que retornasen a la base de Vincennes con los chasis distorsionados, más la ausencia de cualquier referencia histórica sobre la existencia y utilización en combate de este coche blindado, hace bastante factible la hipótesis que aquí planteo.

Casi con total seguridad (8), los dos vehículos fueron construidos por la Casa Delaunay-Belleville. Esta firma emprendió la fabricación de dichos vehículos sin poseer experiencia anterior alguna. El primer error que cometieron fue elegir un modelo con el chasis demasiado largo y demasiado bajo, muy probablemente un Delaunay-Belleville H6B Coupe de Ville de 26-HP de 1911.
 
Teniendo en cuenta la potencia del motor y el considerable peso de la carrocería blindada (próxima a las 2 toneladas), que sostendría el chasis del vehículo, la decisión de optar por este modelo no fue la más adecuada. La Casa Delaunay-Belleville disponía de otros modelos mucho más potentes para este fín.
Los vehículos fueron provistos de dobles ruedas traseras,  lo que indica la importancia del peso del blindaje en la configuración estructural de dichos vehículos. Sin embargo, no debieron reforzar los chasis adecuadamente, ni  pudieron solucionar el problema de la excesiva distancia entre ejes y el de la escasa distancia del chasis al suelo, todo lo cual pudo motivar que ambos chasis, posteriormente, se dañaran y quedaran distorsionados. Concretamente cuando fueron enviados al frente donde se desplazaron sobre terrenos irregulares a plena carga de combate, es decir con el peso añadido de los cuatro tripulantes, la ametralladora con escudo montado sobre pedestal, municiones y equipos, cerca de 400 Kg. más, lo que elevaría notablemente el peso de cada uno de ambos vehículos blindados.

NOTA: Exceptuando el probable tipo de chasis que menciono como base para la realización del Coche Blindado Delaunay-Belleville, el resto de los argumentos expuestos son meras hipótesis,  con mayor o menor probabilidad de ser ciertas.

NOTAS


(2) Se asignaba una numeración aplicada de forma secuencial, a modo de matrícula militar, a cada uno de los vehículos a motor del Ejército Francés. Estas matrículas podían aparecer colocadas en cualquier lugar visible del vehículo: en el frontis del radiador o del conductor, en el capó, en los laterales, etc., dependiendo, a veces, del tipo y configuración del vehículo.

(3) Normalmente, estos vehículos de aprovisionamiento agregados a las secciones eran simplemente Autocañones Peugeot, a los cuales se les había retirado el pedestal y el cañón, acondicionádoseles la caja posterior para el transpote de municiones. Naturalmente, estos vehículos mantenían el semi-blindaje original de los Autocañones Peugeot M1914. En algunas ocasiones se utilizaron para sustituir a autocañones dañados, transbordando el cañón y el pedestal de uno a otro vehículo.

(4) Quince vehículos Delaunay-Belleville (A-M) fueron asignados, para dotar de un vehículo de enlace, a cada una de las quince GAMC que se fueron creando. Comenzaron a agregarse a los Grupos a partir del 21 de octubre de 1914.

(5) Realizadas sobre el chasis de un turismo tipo torpedo Delahaye. Las otras autoametralladoras pertenecientes  a los Grupos del 1º al 6º eran de características similares: coches de turismo, en su mayoría tipo torpedo. Algunas de estas autoametralladoras estaban parcialmente blindadas. Como hemos visto anteriormente, estos 6 Grupos contenían un total de 12 secciones, con dos vehículos autoametralladores por sección. Estas 24 autoametralladoras estaban realizadas sobre los siguientes diferentes tipos de vehículos y cantidades:
10 x Autoametralladoras Renault (Chasis Torpedo Tipo El, de 20-HP)

8 x Autoametralladoras Peugeot , (Chasis Torpedo Tipo 153, de 12-HP)

2 x Auto-Ametralladoras Panhard M1913 modificadas. [Auto-Mitrailleuse Demi-Blindée Panhard Mle. 1914 (Voiture spéciale 103 Mle. 1913 Type Maroc), avec un blindage improvisé réalisé en 1914]. Nuevos datos fotográficos me indican que las 2 Autoametralladoras Panhard pertenecientes respectivamente a los 5º y 6º Grupo, no eran los modelos de 1911, como había indicado anteriormente en este post, sino una Autoametralladoras Panhard M1913, a las cuales se les habían aplicado sendas planchas de blindaje en 1914. Ver:  http://armoredcars-ww-one.blogspot.com.es/2014/04/french-panhard-partly-armord-mg-car.html

2 x Autoametralladoras Delahaye, (Chasis Delahaye M1913 ó 1914, modelo de entre 20 y 30-HP). Citados anteriormente.

2 x Autoametralladoras Delaunay-Belleville , (Posiblemente blindadas sobre un Modelo H6B Coupe de Ville de 26-HP de 1911). Citados anteriormente.

Ver también los post:
French Panhard Machine Gun Car (Auto-Mitrailleuse Panhard) Model 1911. [en Marruecos].
French Panhard Machine Gun Cars Model 1911. Taourirt, Norther of Morocco, ca. 1912.
Estos dos modelos de 1913 estaban inspirados y seguían las pautas de diseño del Panhard Modelo 1906, creado por el Capitán Genty.
Ver post: Panhard-Genty Machine Gun Car Model 1906

(6) 31. Trop faibles, ces deux Delaunay-Belleville sont renvoyées à Vincennes le 12 octobre avec châssis faussé. (31. Demasiado débiles, estos dos Delaunay-Belleville fueron devueltos a Vincennes el 12 de octubre con los chasis distorsionados).

(7) Para la realización de este post he tenido muy presente los tres excelentes trabajos editados por François Vauvillier en la revista GBM: Vauvillier, François: Automitrailleuses et autocanons 1914-1918, GBM (Magazine) No. 90, 91 y 93. París, 2010.  http://blindes-materiel.histoireetcollections.com/

(8) En los talleres de Vincennes durante septiembre de 1914 se transformaron en autoametralladoras semi-blindadas, los siguientes vehículos, todos ellos pertenecientes a los seis primeros Grupos Mixtos de la Marina: el total de los diez Renault existentes y dos Peugeot, destinados a los Grupos 1º, 2º y 3º. Pongo aquí de nuevo el enlace relativo a estos vehículos: :  http://armoredcars-ww-one.blogspot.com.es/2014/04/french-panhard-partly-armord-mg-car.html

Por otro lado hay que contar con los dos Panhard tipo Marruecos fabricados en 1913. Éstos, en agosto o septiembre de 1914 fueron dotados con unos singulares y altos escudos blindados. Fueron destinados respectivamente al 5º y  6º Grupo. 

Por tanto quedaban, del total de 24 vehículos, otros diez vehículos no realizados en Vincennes: Dos Delaunay-Belleville, dos Delahaye y seis Peugeot.

Opino que estos diez vehículos debieron ser transformados en sus respectivas fábricas o talleres parisinos. También creo que la mayoría de estos vehículos fueron o bien totalmente blindados, como es probable en el caso de los dos Delaunay-Belleville, o bien parcialmente pero fuertemente blindados.


Simms Motor War Car, in action, 1902.


Saturday, June 15, 2013

German Naval Anti-Aircraft Self-Propelled Gun destroyed in the Vesne Front (Marne). France, August 1918.


1918 Benz Plattformwagen mit Krupp 8,8 cm./45 Flak L/45

The Germans during the Allied offensive of 1918, to provide mobility to artillery anti-tank or anti-aircraft resorted, at times, to old and solution of carrying a weapon on a vehicle.

On this occasion it is an extreme case of hybridism. On a 5-ton truck Benz, is placed a naval anti-aircraft gun
8.8 cm./45 SK L/45 called for terrestrial use as 8.8 cm./45 Flak L/45 [8,8 cm. Ballonabwehr-Kanone L/45 (Krupp)]. The gun had a maximum range of 11,700 meters and a rate of fire of 15 rounds per minute. It weighed 2,500 kilograms, including the pedestal and armored shield, which did not mean an excessive burden for Benz truck load of 5 tons.

Bear in mind, to get an idea of what it meant to the tandem Benz truck & Krupp cannon, the smallest type of ship that was used in the German Navy had as a main weapon (apart than torpedoes), only one of these guns of 8.8 cm. These ships were the Torpedo Boats, with an average of 1000 tons displacement.

As in the picture we see that the pedestal is fixed to the truck, as the weapon remains parallel to the chassis of the vehicle, we must assume that the tandem truck-cannon would be prepared to perform, precariously, antiaircraft firing shots and more comfort low shot shooting ground targets. Therefore, we must assume that the vehicle must be equipped with a precarious platform, perhaps folding, which would allow gunners to have enough space to handle the weapon. The transversal shot angle must be, however, rather limited, perhaps up to 90 º. It could possibly be some kind of stabilizers "of fortune" to maintain the stability of the vehicle when the gun fired. It should also be accompanied by other vehicles —command, ammunition carrier, etc. — and probably of other self-propelled gun with the same type of weapon, with which he would complete the Naval Anti-Aircraft Motorized Platoon.

These singular self-propelled naval cannon Benz-Krupp belonged to the German Navy, also belonged to the passengers of the vehicle and the servers of the canyon.

The vehicle, which was probably achieved by an Allied aircraft bomb, was found in the American sector of the Vesne Front (Marne), in August 1918.

Perhaps the data reasoned but speculative that I bring are not true, and then the whole story would be reduced to: German truck of 5-ton Benz transporting a Navy anti-aircraft gun of
8.8 cm./45 Flak L/45 to a new destination, was destroyed by the action of aviation or allied artillery in the American sector of Vesne front (Marne), in August 1918.

Do any of the readers of this blog, any news to say on this German naval antiaircraft artillery unit deployed on the front of the Marne in August 1918?

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Août 1918 : Les annales de la guerre N°75.  
http://www.ecpad.fr/aout-1918-les-annales-de-la-guerre-75

See the reason for this link in the comments section at the end of this post.



 Posible profile of the German 88-mm Self-Propelled Naval Gun of 1918
(Benz Plattformwagen mit Krupp 8,8 cm./45 Flak L/45)


 
1918 Benz Plattformwagen mit Krupp 8,8 cm./45 Flak L/45

Los alemanes, durante la ofensiva aliada de 1918, para dotar de movilidad a su artillería antitanque o antiaérea recurrieron, en algunas ocasiones, a la ya vieja solución de cargar un arma sobre un vehículo.

En esta ocasión se trata de un caso extremo de hibridaje. Sobre un camión Benz de 5 toneladas, se colocó un cañón antiaéreo naval de 8,8 cm./45 SK L/45, denominado para su uso terrestre como 8,8 cm./45 Flak L/45 [8,8 cm. Ballonabwehr-Kanone L/45 (Krupp)]. El cañón tenía un alcance máximo de 11.700 metros y una cadencia de tiro de 15 disparos por minuto. Pesaba 2.500 kilogramos, incluido el pedestal y el escudo blindado, lo que no significaba una carga excesiva para el camión Benz de 5 toneladas de carga.

Hay que tener presente, para hacerse una idea de lo que significaba el tándem camión-cañón Benz-Krupp, que  el tipo de barco más pequeño que se utilizaba en la Armada Alemana tenía como arma principal (aparte de los torpedos), únicamente, uno de estos cañones de 8,8 cm. Estos navíos eran las Lanchas Torpederas, con una media de 1000 toneladas de desplazamiento.

Como en la fotografía vemos que el pedestal del cañón está fijo al camión, ya que el arma permanece paralela y sujeta al chasis del vehículo, hemos de suponer que el tádem camión-cañón estaría preparado para poder realizar, precariamente, disparos de tiro antiaéreo y, con mayor comodidad,  disparos de tiro rasante a objetivos terrestres. Por lo tanto, hemos de suponer que el vehículo debía estar dotado de una precaria plataforma, quizás abatible, que permitiese a los artilleros disponer de  un espacio suficiente para manejar el arma. El ángulo de tiro transversal debía de ser, no obstante, bastante limitado, quizás de un máximo de 90º. Posiblemente se le acoplarían algún tipo de estabilizadores de "fortuna" para mantener la estabilidad del vehículo cuando se disparase el cañón. También debía ir acompañado de otros vehículos (mando, municionamiento, etc.), y probablemente de otro cañón autopropulsado con el mismo tipo de arma, con el que se completaría el Pelotón Naval Motorizado Antiaéreo.

Este singular Cañón Naval Autopropulsado Benz-Krupp pertenecía a la marina de guerra alemana, a la que también pertenecían los pasajeros del vehículo y los servidores del cañón.

El vehículo, que probablemente fue alcanzado por una bomba de la aviación aliada, fue encontrado en el sector americano del frente del Vesne (Marne), en agosto de 1918.

Quizás los datos razonados pero especulativos que aporto no sean ciertos, y entonces toda la historia se reduciría a: un camión alemán Benz de 5-ton que transportaba un cañón antiaéreo de la Marina de 8,8 cm./45 Flak L/45 a un nuevo destino, resultó destruido por la acción de la aviación o de la artillería aliada, en el sector americano del frente del Vesne (Marne), en agosto de 1918.

¿Tiene alguno de los lectores de este blog alguna noticia que aportar sobre esta unidad naval alemana de artillería antiaérea desplegada en el frente del Marne en agosto de 1918?

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Août 1918 : Les annales de la guerre N°75.  
http://www.ecpad.fr/aout-1918-les-annales-de-la-guerre-75

Véase la razón de este enlace en la sección de comentarios, al final de este post.

Thursday, June 13, 2013

British Napier Searchlight-M.G. Car. United Kingdom, 1914.


British Napier Searchlight-M.G. Car. United Kingdom, 1914.

Proposal made by the company S. F. Edge Limited, of a light lorry Napier provided a combined arms for night patrolling British shores, with the possibility of a German invasion of the UK.

Napier light lorry was equipped with a tandem consisting of a Reflector and Maxim-Vickers machine gun, which should act together in night fighting assumptions.

Probably the proposal was not accepted —or not more than a few vehicles— by the British Army.


See also in my other blog the post: British Napier Machine Gun Car. Model 1912



Camión ligero británico Napier con Proyector y Ametralladora Maxim-Vickers. Reino Unido, 1914.

Propuesta realizada por la compañía S. F. Edge Limited, de un camión ligero Napier provisto de un sistema combinado de armas, para el patrullaje nocturno de las costas británicas, ante la posibilidad de una invasión alemana del Reino Unido.

El camión ligero Napier fue provisto de un tandem compuesto por un reflector y una ametralladora Maxim-Vickers, que deberían actuar conjuntamente en supuestos combates nocturnos.

Probablemente la propuesta no fue aceptada -o no más allá de algunos vehículos- por el ejército británico.


Véase también en mi otro blog el post: Auto-ametralladora británica Napier. Modelo de 1912 


Monday, June 3, 2013

Opel-Kriegswagen für höhere Truppenführer - German Opel Command Armored Car (40-HP) 1906.


COMMERCIAL MOTORS
Second Report of the Berlin Show
15th February 1906
           
In continuation of my report I send you a photograph of the Opel-Darracq armoured motorcar, designed and built by Herr Emil Schmidt, of the Opel Garage, Berlin, to the order of the German War Office. The outlines of the vehicle are similar to an ordinary heavy motorcar, with one or two exceptions. The whole of the body is heavily armoured with steel plates, and the surface is constructed with as few projections as possible, to allow of bullets glancing off it. With the idea of making the machine nearly invulnerable, the driver is completely covered over with a metal sheeting, and this is provided with two sight holes. The steel plate used is 2.362 inches thick, and is capable of resisting bullets from modern infantry rifles. The interior is fitted with six seats: two for the general in command and his aide-de-camp, two revolving seats for the staff officers, and two front ones for the driver and attendant. The armanent consists of two quick-firing Mauser machine guns, each of which will fire 200 rounds per minute. One of these guns is placed in a dome over the back portion of the body, and can he made to swivel in any direction if necessary: the second one is placed in the fore part of the body, and its barrel projects through the front wail of the vehicle. The range of the latter weapon is naturally more restricted than the former, owing to is position, but at the same time the horizontal angle through which the barrel can be moved is a comparatively large one. Two telescopes are placed between the fixed and revolving seats—one on each side of the car—and these are supnorted on immovable stands. There are, also, two desks, for the accommodation of maps, and these are illuminated by small electric lamps. The internal fittings also include the following: —Two leather sword sheaths, two map cases, two provision cases, one chronometer, one compass, a baggage rack, two tyre covers, four air tubes, and a complete set of tools.

COMMERCIAL MOTORS