French Delaunay- Belleville Armored Car
(Auto-Mitrailleuse Blindée), September 1914.
During the next 20 days, I
will participate in the Old Book Fair in the City of Vitoria (a few vacations working), so when I
have time I will translate this text into English and will attend my Blogs
duly. I have also removed the reservation of the post: A controversial
annotated photographs, published in "Panzer-Kraftwagen" (Tankograd,
December 2012), which try to write from there.
Durante los próximos 20 días participaré en la Feria del Libro Antiguo de
la ciudad de Vitoria (unas vacaciones trabajando), por lo que cuando disponga
de tiempo traducirré este texto al inglés y atenderé debidamente mis
Blogs. He retirado la reserva del post:
A controversial annotated photographs, published in
"Panzer-Kraftwagen" (Tankograd, December 2012), que intentaré
escribir desde allí.
REVISED TEXT (APRIL 2014) - TEXTO REVISADO (ABRIL 2014)
Autoametralladora Blindada francesa Delaunay-Belleville Modelo 1914
Esta es una rarísima imagen de un coche blindado, nunca antes correctamente
identificado: una Autoametralladora Blindada Delaunay-Belleville
francesa.
Sobre el origen de este extraño vehículo blindado caben dos posibilidades
lógicas:
La primera, que se tratase de un proyecto privado de la propia marca
automovilística Delaunay-Belleville, que habría diseñado y
realizado el coche blindado motu proprio.
En este caso se trataría de un prototipo experimental, del que probablemente
sólo se habría realizado un único ejemplar (1).
La segunda, que hubiese sido realizado en los talleres automovilísticos de
Vincennes, sin que hubiese quedado ninguna noticia documental que probase la
realización, en dichos talleres, de un coche "blindado" Delaunay-Belleville.
Como veremos a continuación, en este hipotético caso podrían ser dos y no uno
los blindados de este tipo realizados.
La cuestión es que, independientemente de quién lo realizara, la existencia
de dos Autoametralladoras Delaunay-Belleville en el
Gran Parque Automovilístico de la Reserva de Vincennes (París) podría ser
algo más que una mera coincidencia en el caso que nos ocupa.
Por ello, y por otras razones que expondremos más adelante, el vehículo que
aparece en la fotografía podría ser uno de los dos ejemplares pertenecientes a
la 7ª Sección del 4º Grupo Mixto de la Marina, formada en Vincennes entre
finales de septiembre y principios de octubre de 1914.
El 4º Grupo Mixto de la
Marina estaba compuesto por cuatro autoametralladoras
y seis autocañones, organizados en dos secciones: la 7ª y la 8ª.
La 7ª Sección estaba compuesta por dos Autoametralladoras
Delaunay-Belleville (la Nº 6640 y la Nº 6641), así como por tres Autocañones
Peugeot.
La 8ª Sección estaba compuesta por dos Autoametralladoras
Delahaye y tres Autocañones Peugeot.
Las autoametralladoras tenían asignados los Nº 9889 y Nº 8088 respectivamente.
Los seis primeros Grupos Mixtos de la Marina -del
primero al sexto- estaban compuestos por veinticuatro autoametralladoras
y treinta y seis autocañones. Todos los Grupos guardaban una composición
similar, idéntica estructuralmente a la del 4º Grupo que describo a
continuación:
4º Grupo Mixto de la
Marina [4º Groupe d'Auto-Mitrailleuses-Canons de la Marine (GAMC)].
Organización de octubre-noviembre de 1914.
7ª Sección de AMC
ZM 16 - Autoametralladora Delaunay-Belleville
ZM 17 - Autoametralladora Delaunay-Belleville
(Parcialmente blindadas y armadas con una ametralladora St. Étienne Mle.
1907 de 8-mm.) (5). Aunque, quizás, estas dos Autoametralladoras
Delaunay-Belleville estuvieran totalmente "blindadas" y
correspondiesen a la mostrada en la imagen del post.
ZC 25 - Autocañón Blindado Peugeot
ZC 26 - Autocañón Blindado Peugeot
ZC 27 - Autocañón Blindado Peugeot
(Parcialmente blindados y armados con un cañón Hotchkiss de 37-mm. de la Marina).
ZC 28 - Camión Blindado Peugeot de
Aprovisionamiento (Voiture de ravitaillement) (3).
(Parcialmente blindados. Se les había retirado el cañón de 37-mm.
Transportaban las municiones y demás impedimenta. En algunas ocasiones reemplazaron a los
autocañones dañados, siendo rearmados nuevamente).
Posteriormente se añadió, a cada uno de los 15 Grupos (GAMC) de la Marina, un coche de
enlace Delaunay-Belleville tipo torpedo (Voiture de liaison). Estos
quince coches de enlace estaban armados con una ametralladora St. Étienne (St.
Étienne Mle. 1907 de 8-mm.) y con un faro Astra (proyector). Al parecer se
trataba de vehículos carentes de blindaje (4).
8ª Sección de AMC
ZM 18 - Autoametralladora Delahaye .
ZM 19 - Autoametralladora Delahaye
(Parcialmente
blindadas. Armadas con una ametralladora St. Étienne Mle. 1907 de 8-mm.) (5)
ZC 29 - Autocañón Blindado Peugeot
ZC 30 - Autocañón Blindado Peugeot
ZC 31 – Autocañón Blindado Peugeot
ZC 32 - Camión Blindado Peugeot de Aprovisionamiento (Voiture
de ravitaillement) (3).
Z = París
M = Mitrailleuse (Ametralladora)
C = Canon (Cañón). Esta abreviatura también se utilizaba para señalar
a los Camiones Blindados Peugeot de Aprovisionamiento.
****************
El 4º Grupo, así organizado, partió hacia el frente el día 8
de octubre de 1914. Pero —y aquí radica la posibilidad de la hipótesis que
planteamos—, el día 12 de octubre las dos Auto-Ametralladoras
Delaunay-Belleville fueron devueltas a Vincennes con los chasis
distorsionados, ¡y esto sólo cuatro días después de haber partido hacia el
frente!. Cuando hace algunos años (junio de 2010) leí la nota que hace
referencia a este hecho —nota nº 31 (6) en la página 50 del artículo de
François Vauvillier: Les automitrailleuses en France, 1902-1914,
publicado en el Nº 90 de la revista GBM (7)— me resultó francamente
incomprensible este hecho.
¿Cómo podían resultar “demasiado débiles”, no uno, sino los dos Delaunay-Belleville?.
¿Cómo era posible que los dos Delaunay-Belleville retornasen a
los talleres de Vincennes con los chasis distorsionados?. ¿Qué había ocurrido
para que uno de los mejores coches del mundo, similar o mejor que el
Rolls-Royce, retornase al cabo de pocos días en esas lamentables condiciones,
sólo por el hecho de cargar una simple ametralladora?.
Algo no encajaba, pensé, y creo haber encontrado ahora una razonable
explicación a la cuestión de los chasis distorsionados: ¿Sería posible que los
dos Delaunay-Belleville no fueran simples autoametralladoras
semi-blindadas, sino verdaderos coches blindados?.
Esta sería una explicación bastante verosímil. Haría posible que encajasen
todas las piezas del rompecabezas. La fotografía que aporto muestra un incuestionable
y desconocido Coche Blindado Delaunay-Belleville. Esto, unido a
la existencia de dos Delaunay-Belleville en el organigrama del 4º Grupo
Mixto de la Marina,
y al hecho de que retornasen a la base de Vincennes con los chasis
distorsionados, más la ausencia de cualquier referencia histórica sobre la
existencia y utilización en combate de este coche blindado, hace bastante factible
la hipótesis que aquí planteo.
Casi con total seguridad (8), los dos vehículos fueron construidos por la Casa Delaunay-Belleville.
Esta firma emprendió la fabricación de dichos vehículos sin poseer experiencia
anterior alguna. El primer error que cometieron fue elegir un modelo con el
chasis demasiado largo y demasiado bajo, muy probablemente un Delaunay-Belleville
H6B Coupe de Ville de 26-HP de 1911.
Teniendo en cuenta la potencia del motor y el considerable peso de la
carrocería blindada (próxima a las 2 toneladas), que sostendría el chasis del
vehículo, la decisión de optar por este modelo no fue la más adecuada. La Casa Delaunay-Belleville
disponía de otros modelos mucho más potentes para este fín.
Los vehículos fueron provistos de dobles ruedas traseras, lo que indica la importancia del peso del
blindaje en la configuración estructural de dichos vehículos. Sin embargo, no debieron
reforzar los chasis adecuadamente, ni pudieron solucionar el problema de la excesiva
distancia entre ejes y el de la escasa distancia del chasis al suelo, todo lo
cual pudo motivar que ambos chasis, posteriormente, se dañaran y quedaran distorsionados.
Concretamente cuando fueron enviados al frente donde se desplazaron sobre
terrenos irregulares a plena carga de combate, es decir con el peso añadido de
los cuatro tripulantes, la ametralladora con escudo montado sobre pedestal, municiones
y equipos, cerca de 400 Kg.
más, lo que elevaría notablemente el peso de cada uno de ambos vehículos
blindados.
NOTA: Exceptuando el probable tipo de chasis que menciono como base para la
realización del Coche Blindado Delaunay-Belleville, el
resto de los argumentos expuestos son meras hipótesis, con mayor o menor probabilidad de ser ciertas.
NOTAS
(2) Se asignaba una numeración aplicada de forma secuencial, a modo de
matrícula militar, a cada uno de los vehículos a motor del Ejército Francés.
Estas matrículas podían aparecer colocadas en cualquier lugar visible del
vehículo: en el frontis del radiador o del conductor, en el capó, en los laterales,
etc., dependiendo, a veces, del tipo y configuración del vehículo.
(3) Normalmente, estos vehículos de aprovisionamiento agregados a las
secciones eran simplemente Autocañones Peugeot, a los cuales se les había retirado
el pedestal y el cañón, acondicionádoseles la caja posterior para el transpote
de municiones. Naturalmente, estos vehículos mantenían el semi-blindaje
original de los Autocañones Peugeot M1914. En algunas ocasiones se utilizaron
para sustituir a autocañones dañados, transbordando el cañón y el pedestal de
uno a otro vehículo.
(4) Quince vehículos Delaunay-Belleville (A-M) fueron asignados, para dotar
de un vehículo de enlace, a cada una de las quince GAMC que se fueron creando.
Comenzaron a agregarse a los Grupos a partir del 21 de octubre de 1914.
(5) Realizadas sobre el chasis de un turismo tipo torpedo Delahaye. Las
otras autoametralladoras pertenecientes a los Grupos del 1º al 6º eran de
características similares: coches de turismo, en su mayoría tipo torpedo.
Algunas de estas autoametralladoras estaban parcialmente blindadas. Como hemos
visto anteriormente, estos 6 Grupos contenían un total de 12 secciones, con dos
vehículos autoametralladores por sección. Estas 24 autoametralladoras estaban
realizadas sobre los siguientes diferentes tipos de vehículos y cantidades:
10 x Autoametralladoras Renault (Chasis Torpedo Tipo
El, de 20-HP)
8 x Autoametralladoras Peugeot , (Chasis Torpedo
Tipo 153, de 12-HP)
2 x Auto-Ametralladoras Panhard M1913 modificadas.
[Auto-Mitrailleuse Demi-Blindée Panhard
Mle. 1914 (Voiture spéciale 103 Mle. 1913 Type Maroc), avec un blindage improvisé
réalisé en 1914].
Nuevos datos fotográficos me
indican que las 2 Autoametralladoras Panhard pertenecientes respectivamente a
los 5º y 6º Grupo, no eran los modelos de 1911, como había indicado
anteriormente en este post, sino una Autoametralladoras Panhard M1913, a las
cuales se les habían aplicado sendas planchas de blindaje en 1914. Ver:
http://armoredcars-ww-one.blogspot.com.es/2014/04/french-panhard-partly-armord-mg-car.html
2 x Autoametralladoras Delahaye, (Chasis Delahaye
M1913 ó 1914, modelo de entre 20 y 30-HP). Citados anteriormente.
2 x Autoametralladoras Delaunay-Belleville , (Posiblemente
blindadas sobre un Modelo H6B Coupe de Ville de 26-HP de 1911). Citados
anteriormente.
Ver
también los post:
French Panhard Machine Gun
Car (Auto-Mitrailleuse Panhard) Model 1911. [en Marruecos].
French Panhard Machine Gun
Cars Model 1911. Taourirt, Norther of Morocco, ca. 1912.
Estos dos modelos de 1913 estaban inspirados y seguían las pautas de diseño
del Panhard Modelo 1906, creado por el Capitán Genty.
Ver post: Panhard-Genty
Machine Gun Car Model 1906
(6) 31. Trop faibles, ces deux Delaunay-Belleville sont renvoyées à
Vincennes le 12 octobre avec châssis faussé. (31. Demasiado débiles, estos dos Delaunay-Belleville fueron devueltos
a Vincennes el 12 de octubre con los chasis distorsionados).
(7) Para la realización de este post he tenido muy presente los tres
excelentes trabajos editados por François Vauvillier en la revista GBM: Vauvillier,
François:
Automitrailleuses et autocanons 1914-1918, GBM
(Magazine) No. 90, 91 y 93. París, 2010.
http://blindes-materiel.histoireetcollections.com/
(8) En los talleres de Vincennes durante septiembre de 1914 se transformaron
en autoametralladoras semi-blindadas, los siguientes vehículos, todos ellos pertenecientes
a los seis primeros Grupos Mixtos de la Marina: el total de los diez Renault existentes y
dos Peugeot, destinados a los Grupos 1º, 2º y 3º. Pongo aquí de nuevo el enlace
relativo a estos vehículos: :
http://armoredcars-ww-one.blogspot.com.es/2014/04/french-panhard-partly-armord-mg-car.html
Por otro lado hay que contar con los dos Panhard tipo Marruecos fabricados en
1913. Éstos, en agosto o septiembre de 1914 fueron dotados con unos singulares
y altos escudos blindados. Fueron destinados respectivamente al 5º y 6º Grupo.
Por tanto quedaban, del total de 24 vehículos, otros diez vehículos no
realizados en Vincennes: Dos Delaunay-Belleville, dos Delahaye y seis
Peugeot.
Opino que estos diez vehículos debieron ser transformados en sus respectivas
fábricas o talleres parisinos. También creo que la mayoría de estos vehículos
fueron o bien totalmente blindados, como es probable en el caso de los dos
Delaunay-Belleville, o bien parcialmente pero fuertemente blindados.