Warning: The originals photos, texts, films, music, etc ... of the period previous to 1921 year -see the Act of the US Congress about it - have no copyright and belong to the public domain. However, those same pictures, I process this blog, when I restore and paint the pictures, then the right of modification is produced, ie that are protected by full copyright law, in this case mine. Of course there are many more laws in the world, declared in the public domain photographs (which is the topic at hand), in very later dates to the aforementioned (Example: WWII, Korea, etc ...) .

Wednesday, December 11, 2013

Italian Lancia-Ansaldo 1Z M1915, captured in Albania by the Austro-Hungarians. Summer 1918.


Coche Blindado Italiano Lancia-Ansaldo de la 1ª serie (M1915), capturado por los Austro-Húngaros en Albania, durante el verano de 1918.

Este blindado italiano fue destruido y capturado por las tropas Austro-Húngaras en Albania, durante el verano de 1918 (1).
Resultó gravemente dañado durante el combate por un proyectil de artillería. Posiblemente fue alcanzado por el impacto directo de un proyectil de 3,7 cm. de un cañón de infantería (3,7 cm. M15 Infanteriegeschütz), utilizado en las trincheras de primera línea austro-húngaras, y capaz de perforar 6 mm. de blindaje.
Como resultado del impacto frontal o lateral en la zona delantera del vehículo y a causa de la explosión, el capó blindado, el tren delantero y el motor del vehículo quedaron seriamente dañados, incendiados o destruidos.
El fuego debió propagarse seguidamente al resto del vehículo, que ardió completamente, incluidos los dobles neumáticos traseros y el de la rueda de repuesto, como así lo evidencian las llantas vacías.
Existe otra fotografía del mismo vehículo dañado (que también reproduzco en este post), donde se puede observar cómo quedó el blindado inmediatamente después de ser alcanzado y antes de ser manipulado para el transporte por los austro-húngaros.

El mismo Coche Blindado Lancia-Ansaldo poco después de ser destruido.

En dicha fotografía observamos que la torreta superior ha desaparecido, a causa de la explosión del depósito de gasolina, situado precisamente debajo de ambas torretas. La torreta salió despedida y quedó situada detrás del vehículo, por lo que no es visible en la fotografía.
Obsérvense en la parte delantera del vehículo los restos del guardabarros derecho delantero y la rejilla blindada delantera del capó, la cual parece no haber sido dañada por la explosión, aunque sí podría haber sido perforada por el proyectil. También puede observarse un casco austro-húngaro depositado sobre la doble llanta trasera del blindado. Obsérvese igualmente los colores correspondientes a la bandera italiana, pintados en la torreta principal del blindado Lancia. Aquí los he dispuesto en el orden correcto, de arriba abajo de la siguiente manera: verde, blanco y rojo (2).
Como era casi imposible de remolcar con medios motorizados convencionales, los austro-húngaros recurrieron a un improvisado e ingenioso medio de trasporte para evacuar el vehículo capturado. Se sirvieron de una precaria y estrecha vía utilizada para el transporte de municiones de artillería y aprovisionamiento de la primera línea. Subieron el Coche Blindado Lancia sobre dos carritos de doble eje utilizados para circular por esas vías. De este modo remolcaron adecuadamente hasta la retaguardia el coche blindado.
La carrocería blindada de este vehículo recuperado, o lo que queda de ella, se corresponde por sus características peculiares con la carrocería utilizada para la construcción del coche blindado híbrido austro-húngaro Berna-Perl Ansaldo (3).

Ver aquí el post  sobre el Coche Blindado Berna-Perl Ansaldo de 1918:


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Las notas (1) (2) y (3) las publicaré otro día, antes quiero repasarlas.


French Buick Searchlight Car, 1916.


Cadillac Searchlight Carrier. US Army, 1917.


British Peerless Armoured Car. General Strike of 1926, London.


Austro-Hungarian Isotta-Fraschini Armored Car. Captured to the Italians in November 1917.



Austro-Hungarian Panzerauto Isotta-Fraschini Armored Car (Improved version of 1914-1915).

The Italian Isotta-Fraschini Armored Car was captured by the Austro-Hungarian forces during the retreat of Caporetto, in November 1917. 

After active service in the Italian Front during 1918, and the end of that year it was destined to Budapest, Hungary.

In the post-war (1919) was mistakenly classified by the Hungarian Army as "Fiat" Armored Car,.although it could be the Bianchi Armored Car, captured at the same time the Issota-Fraschini and similar features and design. (*).

(*) The only two Fiat-Arsenale Armored Cars, made by the Italians [Italian Army], was destined to Lybia in 1912 [and 1913], during the Italo-Turkish War (1911-1912), and never returned to Italy.

See new post at:

Sunday, August 31, 2014
Austro-Hungarian Isotta-Fraschini Armored Car - Improved version. Panzerauto captured to the Italians. Italy, Summer 1918.
http://armoredcars-ww-one.blogspot.com.es/2014/08/austro-hungarian-isotta-fraschini.html


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Coche Blindado Austro-Húngaro (Panzerauto) Isotta-Fraschini (Versión mejorada de 1914-1915).

El Coche Blindado italiano Isotta-Fraschini fue capturado por las fuerzas austro-húngaras durante la retirada italiana de Caporetto, en noviembre de 1917.

Después de actuar en el frente italiano durante 1918, a finales de ese mismo año fue destinado a la ciudad de Budapest, Hungría.

En la post-guerra (1919) fue erróneamente clasificado por el ejército húngaro como Coche Blindado "Fiat", aunque también podría tratarse del Coche Blindado Bianchi, capturado a la vez que el Issota-Fraschini y de similares características y diseño. (*).

(*) Los dos únicos Coches Blindados Fiat-Arsenale realizados por el Ejército Italiano en 1912, fueron destinados a Libia en 1912 [y en 1913], durante la Guerra Italo-Turca (1911-1912), y nunca regresaron a Italia.

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Sunday, August 31, 2014
Austro-Hungarian Isotta-Fraschini Armored Car - Improved version. Panzerauto captured to the Italians. Italy, Summer 1918.
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Red Cavalry Patrol. South Russia, circa 1920.


French De-Dion-Bouton Partly-Armored Self-Propelled Gun. Greece, 1916.


German Panzerkraftwagen Ehrhardt M1915 (A-A configuration).


Italian Isotta-Fraschini Armored Car M1913 (Front)


Italian Isotta-Fraschini Armored Car M1913.


1st Armored Motor Battery. NYNG, 1916.


Italian Partly-Armored SPA-9000 Artillery Support Truck


Italian Armored Car Platoon, 1916.


German 7.7-cm. Rheinmetall L/27 'Ortsfeste-Flak', Macedonia 1917.


Russian White Army- Improvised FWD Armored Car- 1918


Freikorps Armored Train armed with one 7.62-cm Flak L/30 (russ 02) 'Eisenbahnflak' Rheinmetall.


Hola, amigos:




Hola, amigos:

Hace más de un mes finalizó la Feria de Otoño del Libro Antiguo en Madrid. Ha sido la tercera Feria del Libro donde he participado entre el verano y principios del otoño. Durante esos meses de trabajo, no he podido atender adecuadamente todo lo relacionado con mis Blogs, ya que accedía esporádicamente a la Red y no disponía de mis fuentes documentales.

Después de este largo periodo de ausencia, vuelvo nuevamente a ocuparme del mantenimiento de mis blogs y la publicación de nuevos posts. También voy a procurar atender y contestar los correos pendientes, los comentarios de los blogs y los pedidos de mi tienda 1-87WTD.

Voy a trasladar mi librería a una nave industrial fuera de Valencia. Mi intención es vender desde allí mis libros por Internet. También mis cuadros y dibujos artísticos (desde los años 70 hasta los de hoy día). Y, por supuesto, continuar con la venta de los carros de combate de 1-87WTD, así como los de otras marcas de miniaturas

Están preparando para mí una Web-Tienda Virtual a fin de centralizar estos proyectos, en los que incluiré mis Blogs a través de enlaces.

Por estos motivos quiero comunicaros que no voy a disponer (durante los traslados y puesta a punto del proyecto) del tiempo necesario que desearía dedicar a la publicación de nuevos posts. En cualquier caso voy a continuar con el proyecto de mis Blogs, aunque voy a centrarme, muy especialmente, en el blog "Armored Cars in the WWI".

También me gustaría comunicaros que pretendo auto-editar una serie de trabajos míos sobre la historia de los vehículos armados del primer cuarto del siglo XX.

Una de estas auto-ediciones abarcará la historia mundial de los vehículos armados sobre ruedas, desde los orígenes hasta 1924.

Creo que este período, fundamental para la historia mundial de las fuerzas armadas motorizadas, no ha sido tratado hasta hoy de forma rigurosa y comprensiva en su conjunto.

Otra de estas auto-ediciones (que constituirá la primera de ellas) tratará de forma novedosa el tema de "Los Vehículos de Combate de 1914" (Historia de  los coches blindados y otros vehículos de combate durante los meses de agosto a diciembre de 1914).

Mi intención es continuar con otras publicaciones más especializadas, dedicadas al estudio de los coches blindados, bien por países o bien por otros conceptos. De éstas daré cuenta más adelante.

Considero que, a fecha de hoy, los primeros meses de guerra del año 1914 no han sido estudiados adecuadamente, en lo que se refiere a los coches armados de los países beligerantes y a la repercusión que supuso su existencia, tanto en las fuerzas armadas de dichos países como en los del resto del mundo.

Es más, considero que, a fecha de hoy y transcurridos casi 100 años, nadie ha comprendido este hecho, a causa de la cantidad de falacias, tópicos y prejuicios historicistas vertidos sobre el estudio de los vehículos armados de este período.

Hay muchas preguntas -que sin duda todos os hacéis- con respecto a este breve período, preguntas que nunca han sido contestadas clara y verazmente. Son tantos y tan profundamente arraigados los prejuicios y, en consecuencia, es tan enorme el desconocimiento de los hechos (hechos con los que ya trabajaron y siguen trabajando los escasos historiadores que han tratado este tema), que las conclusiones persisten en extender un velo erróneo y oscurecedor sobre la historia de los coches blindados en los primeros meses de la Gran Guerra.

En la referida auto-edición cuyo título he apuntado arriba, desvelaré paso a paso las claves para la comprensión de los acontecimientos bélicos en los que participaron los vehículos a motor armados, blindados o no, ocurridos en los transcendentales primeros meses de la guerra.


Saludos,

José Luis Castillo


P.S.- A continuación voy a publicar algunos post, pero debo advertir que, como a día de hoy no tengo acceso directo a internet, me resulta difícil traducir "a mi manera" los textos del español al inglés, ya que no dispongo de tiempo para trabajar con los traductores on-line, especialmente el de Google. Lamento este problema eventual por mis lectores en lengua inglesa, los cuales son gran mayoría en este Blog.


Por otra parte, los posts los he elaborado con un ordenador portátil y no con mi habitual ordenador de trabajo con pantalla de vídeo calibrada, por lo que no veré la calidad de las imágenes hasta que las publique.