Coche Blindado Italiano Lancia-Ansaldo de la 1ª serie (M1915), capturado por los Austro-Húngaros en Albania, durante el verano de 1918.
Este blindado italiano fue destruido y capturado por las tropas Austro-Húngaras en Albania, durante el verano de 1918 (1).
Resultó gravemente dañado durante el combate por un proyectil de artillería. Posiblemente fue alcanzado por el impacto directo de un proyectil de 3,7 cm. de un cañón de infantería (3,7 cm. M15 Infanteriegeschütz), utilizado en las trincheras de primera línea austro-húngaras, y capaz de perforar 6 mm. de blindaje.
Como resultado del impacto frontal o lateral en la zona delantera del vehículo y a causa de la explosión, el capó blindado, el tren delantero y el motor del vehículo quedaron seriamente dañados, incendiados o destruidos.
El fuego debió propagarse seguidamente al resto del vehículo, que ardió completamente, incluidos los dobles neumáticos traseros y el de la rueda de repuesto, como así lo evidencian las llantas vacías.
Existe otra fotografía del mismo vehículo dañado (que también reproduzco en este post), donde se puede observar cómo quedó el blindado inmediatamente después de ser alcanzado y antes de ser manipulado para el transporte por los austro-húngaros.
El mismo Coche Blindado Lancia-Ansaldo poco después de ser destruido.
En dicha fotografía observamos que la torreta superior ha desaparecido, a causa de la explosión del depósito de gasolina, situado precisamente debajo de ambas torretas. La torreta salió despedida y quedó situada detrás del vehículo, por lo que no es visible en la fotografía.
Obsérvense en la parte delantera del vehículo los restos del guardabarros derecho delantero y la rejilla blindada delantera del capó, la cual parece no haber sido dañada por la explosión, aunque sí podría haber sido perforada por el proyectil. También puede observarse un casco austro-húngaro depositado sobre la doble llanta trasera del blindado. Obsérvese igualmente los colores correspondientes a la bandera italiana, pintados en la torreta principal del blindado Lancia. Aquí los he dispuesto en el orden correcto, de arriba abajo de la siguiente manera: verde, blanco y rojo (2).
Como era casi imposible de remolcar con medios motorizados convencionales, los austro-húngaros recurrieron a un improvisado e ingenioso medio de trasporte para evacuar el vehículo capturado. Se sirvieron de una precaria y estrecha vía utilizada para el transporte de municiones de artillería y aprovisionamiento de la primera línea. Subieron el Coche Blindado Lancia sobre dos carritos de doble eje utilizados para circular por esas vías. De este modo remolcaron adecuadamente hasta la retaguardia el coche blindado.
La carrocería blindada de este vehículo recuperado, o lo que queda de ella, se corresponde por sus características peculiares con la carrocería utilizada para la construcción del coche blindado híbrido austro-húngaro Berna-Perl Ansaldo (3).
Ver aquí el post sobre el Coche Blindado Berna-Perl Ansaldo de 1918:
--------------------------------------
Las notas (1) (2) y (3) las publicaré otro día, antes quiero repasarlas.