Warning: The originals photos, texts, films, music, etc ... of the period previous to 1921 year -see the Act of the US Congress about it - have no copyright and belong to the public domain. However, those same pictures, I process this blog, when I restore and paint the pictures, then the right of modification is produced, ie that are protected by full copyright law, in this case mine. Of course there are many more laws in the world, declared in the public domain photographs (which is the topic at hand), in very later dates to the aforementioned (Example: WWII, Korea, etc ...) .

Sunday, June 23, 2013

British RNAS Lanchester Armoured Car. Captured by the Germans in Galicia, Austria (today Ukraine). Summer of 1917.


NOTE:

Notice in the picture, that the rear door of the turret, opens to the left, contrary to the rest of the Lanchester Armoured Cars.

So photography is not inverted, as I came to think in the first instance.

The standard configuration of opening turret hatches of Lanchester Armoured Carsorder to be able to know if the sight of a photograph is correct or is reversedare:

The top hatch, located on the roof of the turret, to open folds to the left (front view turret where the machine gun is placed).

The hatch vertically (to the floor), located at the rear of the turret, when opened it does to the left (front view turret where the machine gun is placed).

That is, both hatches are opened on the same side, the left.


I posted this note because I believed that these data might be useful to you at some point.


See another picture of this same British Lanchester Armoured Car on my other blog:



 Standard configuration example opening the back door  
of the turret, in the Lanchester Armoured Cars

 
NOTA:

Adviértase en la fotografía que la puerta posterior de la torreta se abre hacia la izquierda, al contrario que en el resto de los Coches Blindados Lanchester.

Por lo tanto la fotografía no está invertida, como llegué a pensar en un primer momento.

La configuración estándar de apertura de las escotillas de la torreta de los Coches Blindados Lanchester —a efectos de poder conocer si la vista de una fotografía es la correcta o está invertida— son las siguientes:

La escotilla superior, situada en el techo de la torreta, al abrirse se abate hacia la izquierda (vista la torreta de frente, donde está colocada la ametralladora).

La escotilla vertical (al suelo), situada en la parte trasera de la torreta, al abrirse lo hace hacia la izquierda (vista la torreta de frente, donde está colocada la ametralladora).

Es decir, que ambas escotillas se abren hacia el mismo lado, el izquierdo.

He publicado esta nota porque he creído que estos datos podrían resultaros útiles en algún momento.


Véase otra imagen de este mismo Coche Blindado Lanchester británico en mi otro blog:
http://armoredvehicleswwi.blogspot.com.es/2013/03/blog-post_4608.html


French Delaunay- Belleville Armored Car (Auto-Mitrailleuse Blindée), September 1914.



French Delaunay- Belleville Armored Car (Auto-Mitrailleuse Blindée), September 1914.

During the next 20 days, I will participate in the Old Book Fair in the City of Vitoria (a few vacations working), so when I have time I will translate this text into English and will attend my Blogs duly. I have also removed the reservation of the post: A controversial annotated photographs, published in "Panzer-Kraftwagen" (Tankograd, December 2012), which try to write from there.
Durante los próximos 20 días  participaré en la Feria del Libro Antiguo de la ciudad de Vitoria (unas vacaciones trabajando), por lo que cuando disponga de tiempo traducirré este texto al inglés y atenderé debidamente mis Blogs.  He retirado la reserva del post: A controversial annotated photographs, published in "Panzer-Kraftwagen" (Tankograd, December 2012), que intentaré escribir desde allí.


REVISED TEXT (APRIL 2014) - TEXTO REVISADO (ABRIL 2014)


Autoametralladora Blindada francesa Delaunay-Belleville Modelo 1914
Esta es una rarísima imagen de un coche blindado, nunca antes correctamente identificado: una Autoametralladora Blindada Delaunay-Belleville francesa.

Sobre el origen de este extraño vehículo blindado caben dos posibilidades lógicas:

La primera, que se tratase de un proyecto privado de la propia marca automovilística Delaunay-Belleville, que habría diseñado y realizado el coche blindado motu proprio. En este caso se trataría de un prototipo experimental, del que probablemente sólo se habría realizado un único ejemplar (1).

La segunda, que hubiese sido realizado en los talleres automovilísticos de Vincennes, sin que hubiese quedado ninguna noticia documental que probase la realización, en dichos talleres, de un coche "blindado" Delaunay-Belleville. Como veremos a continuación, en este hipotético caso podrían ser dos y no uno los blindados de este tipo realizados.

La cuestión es que, independientemente de quién lo realizara, la existencia de dos Autoametralladoras Delaunay-Belleville en el Gran Parque Automovilístico de la Reserva de Vincennes (París) podría ser algo más que una mera coincidencia en el caso que nos ocupa.

Por ello, y por otras razones que expondremos más adelante, el vehículo que aparece en la fotografía podría ser uno de los dos ejemplares pertenecientes a la 7ª Sección del 4º Grupo Mixto de la Marina, formada en Vincennes entre finales de septiembre y principios de octubre de 1914.

El 4º Grupo Mixto de la Marina estaba compuesto por cuatro autoametralladoras y seis autocañones, organizados en dos secciones: la 7ª y la 8ª.

La 7ª Sección estaba compuesta por dos Autoametralladoras Delaunay-Belleville  (la Nº 6640 y la Nº 6641), así como por tres Autocañones Peugeot.

La 8ª Sección estaba compuesta por dos Autoametralladoras Delahaye y tres Autocañones Peugeot. Las autoametralladoras tenían asignados los Nº 9889 y Nº 8088 respectivamente.

Los seis primeros Grupos Mixtos de la Marina  -del primero al sexto-  estaban compuestos por veinticuatro autoametralladoras y treinta y seis autocañones. Todos los Grupos guardaban una composición similar, idéntica estructuralmente a la del 4º Grupo que describo a continuación:

 4º Grupo Mixto de la Marina [4º Groupe d'Auto-Mitrailleuses-Canons de la Marine (GAMC)]. Organización de octubre-noviembre de 1914.

7ª Sección de AMC

ZM 16 - Autoametralladora Delaunay-Belleville 

ZM 17 - Autoametralladora Delaunay-Belleville
(Parcialmente blindadas y armadas con una ametralladora St. Étienne Mle. 1907 de 8-mm.) (5). Aunque, quizás, estas dos Autoametralladoras Delaunay-Belleville estuvieran totalmente "blindadas" y correspondiesen a la mostrada en la imagen del post.

ZC 25 - Autocañón Blindado Peugeot

ZC 26 - Autocañón Blindado Peugeot

ZC 27 - Autocañón Blindado Peugeot 
(Parcialmente blindados y armados con un cañón Hotchkiss de 37-mm. de la Marina).

ZC 28 - Camión Blindado Peugeot de Aprovisionamiento (Voiture de ravitaillement) (3).
(Parcialmente blindados. Se les había retirado el cañón de 37-mm. Transportaban las municiones y demás impedimenta. En algunas ocasiones reemplazaron a los autocañones dañados, siendo rearmados nuevamente).

Posteriormente se añadió, a cada uno de los 15 Grupos (GAMC) de la Marina, un coche de enlace Delaunay-Belleville tipo torpedo (Voiture de liaison). Estos quince coches de enlace estaban armados con una ametralladora St. Étienne (St. Étienne Mle. 1907 de 8-mm.) y con un faro Astra (proyector). Al parecer se trataba de vehículos carentes de blindaje (4).

8ª Sección de AMC

ZM 18 - Autoametralladora Delahaye .

ZM 19 - Autoametralladora Delahaye
 (Parcialmente blindadas. Armadas con una ametralladora St. Étienne Mle. 1907 de 8-mm.) (5)

ZC 29 - Autocañón Blindado Peugeot

ZC 30 - Autocañón Blindado Peugeot

ZC 31 – Autocañón Blindado Peugeot

ZC 32 - Camión Blindado Peugeot de Aprovisionamiento (Voiture de ravitaillement) (3).

Z = París
M = Mitrailleuse (Ametralladora)
C = Canon (Cañón). Esta abreviatura también se utilizaba para señalar a los Camiones Blindados Peugeot de Aprovisionamiento.

****************

El 4º Grupo, así organizado, partió hacia el frente el día 8 de octubre de 1914. Pero —y aquí radica la posibilidad de la hipótesis que planteamos—, el día 12 de octubre las dos Auto-Ametralladoras Delaunay-Belleville fueron devueltas a Vincennes con los chasis distorsionados, ¡y esto sólo cuatro días después de haber partido hacia el frente!. Cuando hace algunos años (junio de 2010) leí la nota que hace referencia a este hecho —nota nº 31 (6) en la página 50 del artículo de François Vauvillier: Les automitrailleuses en France, 1902-1914, publicado en el Nº 90 de la revista GBM (7)— me resultó francamente incomprensible este hecho. 

¿Cómo podían resultar “demasiado débiles”, no uno, sino los dos Delaunay-Belleville?. ¿Cómo era posible que los dos Delaunay-Belleville retornasen a los talleres de Vincennes con los chasis distorsionados?. ¿Qué había ocurrido para que uno de los mejores coches del mundo, similar o mejor que el Rolls-Royce, retornase al cabo de pocos días en esas lamentables condiciones, sólo por el hecho de cargar una simple ametralladora?. 

Algo no encajaba, pensé, y creo haber encontrado ahora una razonable explicación a la cuestión de los chasis distorsionados: ¿Sería posible que los dos Delaunay-Belleville no fueran simples autoametralladoras semi-blindadas, sino verdaderos coches blindados?.

Esta sería una explicación bastante verosímil. Haría posible que encajasen todas las piezas del rompecabezas. La fotografía que aporto muestra un incuestionable y desconocido Coche Blindado Delaunay-Belleville. Esto, unido a la existencia de dos Delaunay-Belleville en el organigrama del 4º Grupo Mixto de la Marina, y al hecho de que retornasen a la base de Vincennes con los chasis distorsionados, más la ausencia de cualquier referencia histórica sobre la existencia y utilización en combate de este coche blindado, hace bastante factible la hipótesis que aquí planteo.

Casi con total seguridad (8), los dos vehículos fueron construidos por la Casa Delaunay-Belleville. Esta firma emprendió la fabricación de dichos vehículos sin poseer experiencia anterior alguna. El primer error que cometieron fue elegir un modelo con el chasis demasiado largo y demasiado bajo, muy probablemente un Delaunay-Belleville H6B Coupe de Ville de 26-HP de 1911.
 
Teniendo en cuenta la potencia del motor y el considerable peso de la carrocería blindada (próxima a las 2 toneladas), que sostendría el chasis del vehículo, la decisión de optar por este modelo no fue la más adecuada. La Casa Delaunay-Belleville disponía de otros modelos mucho más potentes para este fín.
Los vehículos fueron provistos de dobles ruedas traseras,  lo que indica la importancia del peso del blindaje en la configuración estructural de dichos vehículos. Sin embargo, no debieron reforzar los chasis adecuadamente, ni  pudieron solucionar el problema de la excesiva distancia entre ejes y el de la escasa distancia del chasis al suelo, todo lo cual pudo motivar que ambos chasis, posteriormente, se dañaran y quedaran distorsionados. Concretamente cuando fueron enviados al frente donde se desplazaron sobre terrenos irregulares a plena carga de combate, es decir con el peso añadido de los cuatro tripulantes, la ametralladora con escudo montado sobre pedestal, municiones y equipos, cerca de 400 Kg. más, lo que elevaría notablemente el peso de cada uno de ambos vehículos blindados.

NOTA: Exceptuando el probable tipo de chasis que menciono como base para la realización del Coche Blindado Delaunay-Belleville, el resto de los argumentos expuestos son meras hipótesis,  con mayor o menor probabilidad de ser ciertas.

NOTAS


(2) Se asignaba una numeración aplicada de forma secuencial, a modo de matrícula militar, a cada uno de los vehículos a motor del Ejército Francés. Estas matrículas podían aparecer colocadas en cualquier lugar visible del vehículo: en el frontis del radiador o del conductor, en el capó, en los laterales, etc., dependiendo, a veces, del tipo y configuración del vehículo.

(3) Normalmente, estos vehículos de aprovisionamiento agregados a las secciones eran simplemente Autocañones Peugeot, a los cuales se les había retirado el pedestal y el cañón, acondicionádoseles la caja posterior para el transpote de municiones. Naturalmente, estos vehículos mantenían el semi-blindaje original de los Autocañones Peugeot M1914. En algunas ocasiones se utilizaron para sustituir a autocañones dañados, transbordando el cañón y el pedestal de uno a otro vehículo.

(4) Quince vehículos Delaunay-Belleville (A-M) fueron asignados, para dotar de un vehículo de enlace, a cada una de las quince GAMC que se fueron creando. Comenzaron a agregarse a los Grupos a partir del 21 de octubre de 1914.

(5) Realizadas sobre el chasis de un turismo tipo torpedo Delahaye. Las otras autoametralladoras pertenecientes  a los Grupos del 1º al 6º eran de características similares: coches de turismo, en su mayoría tipo torpedo. Algunas de estas autoametralladoras estaban parcialmente blindadas. Como hemos visto anteriormente, estos 6 Grupos contenían un total de 12 secciones, con dos vehículos autoametralladores por sección. Estas 24 autoametralladoras estaban realizadas sobre los siguientes diferentes tipos de vehículos y cantidades:
10 x Autoametralladoras Renault (Chasis Torpedo Tipo El, de 20-HP)

8 x Autoametralladoras Peugeot , (Chasis Torpedo Tipo 153, de 12-HP)

2 x Auto-Ametralladoras Panhard M1913 modificadas. [Auto-Mitrailleuse Demi-Blindée Panhard Mle. 1914 (Voiture spéciale 103 Mle. 1913 Type Maroc), avec un blindage improvisé réalisé en 1914]. Nuevos datos fotográficos me indican que las 2 Autoametralladoras Panhard pertenecientes respectivamente a los 5º y 6º Grupo, no eran los modelos de 1911, como había indicado anteriormente en este post, sino una Autoametralladoras Panhard M1913, a las cuales se les habían aplicado sendas planchas de blindaje en 1914. Ver:  http://armoredcars-ww-one.blogspot.com.es/2014/04/french-panhard-partly-armord-mg-car.html

2 x Autoametralladoras Delahaye, (Chasis Delahaye M1913 ó 1914, modelo de entre 20 y 30-HP). Citados anteriormente.

2 x Autoametralladoras Delaunay-Belleville , (Posiblemente blindadas sobre un Modelo H6B Coupe de Ville de 26-HP de 1911). Citados anteriormente.

Ver también los post:
French Panhard Machine Gun Car (Auto-Mitrailleuse Panhard) Model 1911. [en Marruecos].
French Panhard Machine Gun Cars Model 1911. Taourirt, Norther of Morocco, ca. 1912.
Estos dos modelos de 1913 estaban inspirados y seguían las pautas de diseño del Panhard Modelo 1906, creado por el Capitán Genty.
Ver post: Panhard-Genty Machine Gun Car Model 1906

(6) 31. Trop faibles, ces deux Delaunay-Belleville sont renvoyées à Vincennes le 12 octobre avec châssis faussé. (31. Demasiado débiles, estos dos Delaunay-Belleville fueron devueltos a Vincennes el 12 de octubre con los chasis distorsionados).

(7) Para la realización de este post he tenido muy presente los tres excelentes trabajos editados por François Vauvillier en la revista GBM: Vauvillier, François: Automitrailleuses et autocanons 1914-1918, GBM (Magazine) No. 90, 91 y 93. París, 2010.  http://blindes-materiel.histoireetcollections.com/

(8) En los talleres de Vincennes durante septiembre de 1914 se transformaron en autoametralladoras semi-blindadas, los siguientes vehículos, todos ellos pertenecientes a los seis primeros Grupos Mixtos de la Marina: el total de los diez Renault existentes y dos Peugeot, destinados a los Grupos 1º, 2º y 3º. Pongo aquí de nuevo el enlace relativo a estos vehículos: :  http://armoredcars-ww-one.blogspot.com.es/2014/04/french-panhard-partly-armord-mg-car.html

Por otro lado hay que contar con los dos Panhard tipo Marruecos fabricados en 1913. Éstos, en agosto o septiembre de 1914 fueron dotados con unos singulares y altos escudos blindados. Fueron destinados respectivamente al 5º y  6º Grupo. 

Por tanto quedaban, del total de 24 vehículos, otros diez vehículos no realizados en Vincennes: Dos Delaunay-Belleville, dos Delahaye y seis Peugeot.

Opino que estos diez vehículos debieron ser transformados en sus respectivas fábricas o talleres parisinos. También creo que la mayoría de estos vehículos fueron o bien totalmente blindados, como es probable en el caso de los dos Delaunay-Belleville, o bien parcialmente pero fuertemente blindados.


Simms Motor War Car, in action, 1902.


Saturday, June 15, 2013

German Naval Anti-Aircraft Self-Propelled Gun destroyed in the Vesne Front (Marne). France, August 1918.


1918 Benz Plattformwagen mit Krupp 8,8 cm./45 Flak L/45

The Germans during the Allied offensive of 1918, to provide mobility to artillery anti-tank or anti-aircraft resorted, at times, to old and solution of carrying a weapon on a vehicle.

On this occasion it is an extreme case of hybridism. On a 5-ton truck Benz, is placed a naval anti-aircraft gun
8.8 cm./45 SK L/45 called for terrestrial use as 8.8 cm./45 Flak L/45 [8,8 cm. Ballonabwehr-Kanone L/45 (Krupp)]. The gun had a maximum range of 11,700 meters and a rate of fire of 15 rounds per minute. It weighed 2,500 kilograms, including the pedestal and armored shield, which did not mean an excessive burden for Benz truck load of 5 tons.

Bear in mind, to get an idea of what it meant to the tandem Benz truck & Krupp cannon, the smallest type of ship that was used in the German Navy had as a main weapon (apart than torpedoes), only one of these guns of 8.8 cm. These ships were the Torpedo Boats, with an average of 1000 tons displacement.

As in the picture we see that the pedestal is fixed to the truck, as the weapon remains parallel to the chassis of the vehicle, we must assume that the tandem truck-cannon would be prepared to perform, precariously, antiaircraft firing shots and more comfort low shot shooting ground targets. Therefore, we must assume that the vehicle must be equipped with a precarious platform, perhaps folding, which would allow gunners to have enough space to handle the weapon. The transversal shot angle must be, however, rather limited, perhaps up to 90 º. It could possibly be some kind of stabilizers "of fortune" to maintain the stability of the vehicle when the gun fired. It should also be accompanied by other vehicles —command, ammunition carrier, etc. — and probably of other self-propelled gun with the same type of weapon, with which he would complete the Naval Anti-Aircraft Motorized Platoon.

These singular self-propelled naval cannon Benz-Krupp belonged to the German Navy, also belonged to the passengers of the vehicle and the servers of the canyon.

The vehicle, which was probably achieved by an Allied aircraft bomb, was found in the American sector of the Vesne Front (Marne), in August 1918.

Perhaps the data reasoned but speculative that I bring are not true, and then the whole story would be reduced to: German truck of 5-ton Benz transporting a Navy anti-aircraft gun of
8.8 cm./45 Flak L/45 to a new destination, was destroyed by the action of aviation or allied artillery in the American sector of Vesne front (Marne), in August 1918.

Do any of the readers of this blog, any news to say on this German naval antiaircraft artillery unit deployed on the front of the Marne in August 1918?

 ***********

Août 1918 : Les annales de la guerre N°75.  
http://www.ecpad.fr/aout-1918-les-annales-de-la-guerre-75

See the reason for this link in the comments section at the end of this post.



 Posible profile of the German 88-mm Self-Propelled Naval Gun of 1918
(Benz Plattformwagen mit Krupp 8,8 cm./45 Flak L/45)


 
1918 Benz Plattformwagen mit Krupp 8,8 cm./45 Flak L/45

Los alemanes, durante la ofensiva aliada de 1918, para dotar de movilidad a su artillería antitanque o antiaérea recurrieron, en algunas ocasiones, a la ya vieja solución de cargar un arma sobre un vehículo.

En esta ocasión se trata de un caso extremo de hibridaje. Sobre un camión Benz de 5 toneladas, se colocó un cañón antiaéreo naval de 8,8 cm./45 SK L/45, denominado para su uso terrestre como 8,8 cm./45 Flak L/45 [8,8 cm. Ballonabwehr-Kanone L/45 (Krupp)]. El cañón tenía un alcance máximo de 11.700 metros y una cadencia de tiro de 15 disparos por minuto. Pesaba 2.500 kilogramos, incluido el pedestal y el escudo blindado, lo que no significaba una carga excesiva para el camión Benz de 5 toneladas de carga.

Hay que tener presente, para hacerse una idea de lo que significaba el tándem camión-cañón Benz-Krupp, que  el tipo de barco más pequeño que se utilizaba en la Armada Alemana tenía como arma principal (aparte de los torpedos), únicamente, uno de estos cañones de 8,8 cm. Estos navíos eran las Lanchas Torpederas, con una media de 1000 toneladas de desplazamiento.

Como en la fotografía vemos que el pedestal del cañón está fijo al camión, ya que el arma permanece paralela y sujeta al chasis del vehículo, hemos de suponer que el tádem camión-cañón estaría preparado para poder realizar, precariamente, disparos de tiro antiaéreo y, con mayor comodidad,  disparos de tiro rasante a objetivos terrestres. Por lo tanto, hemos de suponer que el vehículo debía estar dotado de una precaria plataforma, quizás abatible, que permitiese a los artilleros disponer de  un espacio suficiente para manejar el arma. El ángulo de tiro transversal debía de ser, no obstante, bastante limitado, quizás de un máximo de 90º. Posiblemente se le acoplarían algún tipo de estabilizadores de "fortuna" para mantener la estabilidad del vehículo cuando se disparase el cañón. También debía ir acompañado de otros vehículos (mando, municionamiento, etc.), y probablemente de otro cañón autopropulsado con el mismo tipo de arma, con el que se completaría el Pelotón Naval Motorizado Antiaéreo.

Este singular Cañón Naval Autopropulsado Benz-Krupp pertenecía a la marina de guerra alemana, a la que también pertenecían los pasajeros del vehículo y los servidores del cañón.

El vehículo, que probablemente fue alcanzado por una bomba de la aviación aliada, fue encontrado en el sector americano del frente del Vesne (Marne), en agosto de 1918.

Quizás los datos razonados pero especulativos que aporto no sean ciertos, y entonces toda la historia se reduciría a: un camión alemán Benz de 5-ton que transportaba un cañón antiaéreo de la Marina de 8,8 cm./45 Flak L/45 a un nuevo destino, resultó destruido por la acción de la aviación o de la artillería aliada, en el sector americano del frente del Vesne (Marne), en agosto de 1918.

¿Tiene alguno de los lectores de este blog alguna noticia que aportar sobre esta unidad naval alemana de artillería antiaérea desplegada en el frente del Marne en agosto de 1918?

  ***********

Août 1918 : Les annales de la guerre N°75.  
http://www.ecpad.fr/aout-1918-les-annales-de-la-guerre-75

Véase la razón de este enlace en la sección de comentarios, al final de este post.

Thursday, June 13, 2013

British Napier Searchlight-M.G. Car. United Kingdom, 1914.


British Napier Searchlight-M.G. Car. United Kingdom, 1914.

Proposal made by the company S. F. Edge Limited, of a light lorry Napier provided a combined arms for night patrolling British shores, with the possibility of a German invasion of the UK.

Napier light lorry was equipped with a tandem consisting of a Reflector and Maxim-Vickers machine gun, which should act together in night fighting assumptions.

Probably the proposal was not accepted —or not more than a few vehicles— by the British Army.


See also in my other blog the post: British Napier Machine Gun Car. Model 1912



Camión ligero británico Napier con Proyector y Ametralladora Maxim-Vickers. Reino Unido, 1914.

Propuesta realizada por la compañía S. F. Edge Limited, de un camión ligero Napier provisto de un sistema combinado de armas, para el patrullaje nocturno de las costas británicas, ante la posibilidad de una invasión alemana del Reino Unido.

El camión ligero Napier fue provisto de un tandem compuesto por un reflector y una ametralladora Maxim-Vickers, que deberían actuar conjuntamente en supuestos combates nocturnos.

Probablemente la propuesta no fue aceptada -o no más allá de algunos vehículos- por el ejército británico.


Véase también en mi otro blog el post: Auto-ametralladora británica Napier. Modelo de 1912 


Monday, June 3, 2013

Opel-Kriegswagen für höhere Truppenführer - German Opel Command Armored Car (40-HP) 1906.


COMMERCIAL MOTORS
Second Report of the Berlin Show
15th February 1906
           
In continuation of my report I send you a photograph of the Opel-Darracq armoured motorcar, designed and built by Herr Emil Schmidt, of the Opel Garage, Berlin, to the order of the German War Office. The outlines of the vehicle are similar to an ordinary heavy motorcar, with one or two exceptions. The whole of the body is heavily armoured with steel plates, and the surface is constructed with as few projections as possible, to allow of bullets glancing off it. With the idea of making the machine nearly invulnerable, the driver is completely covered over with a metal sheeting, and this is provided with two sight holes. The steel plate used is 2.362 inches thick, and is capable of resisting bullets from modern infantry rifles. The interior is fitted with six seats: two for the general in command and his aide-de-camp, two revolving seats for the staff officers, and two front ones for the driver and attendant. The armanent consists of two quick-firing Mauser machine guns, each of which will fire 200 rounds per minute. One of these guns is placed in a dome over the back portion of the body, and can he made to swivel in any direction if necessary: the second one is placed in the fore part of the body, and its barrel projects through the front wail of the vehicle. The range of the latter weapon is naturally more restricted than the former, owing to is position, but at the same time the horizontal angle through which the barrel can be moved is a comparatively large one. Two telescopes are placed between the fixed and revolving seats—one on each side of the car—and these are supnorted on immovable stands. There are, also, two desks, for the accommodation of maps, and these are illuminated by small electric lamps. The internal fittings also include the following: —Two leather sword sheaths, two map cases, two provision cases, one chronometer, one compass, a baggage rack, two tyre covers, four air tubes, and a complete set of tools.

COMMERCIAL MOTORS