Warning: The originals photos, texts, films, music, etc ... of the period previous to 1921 year -see the Act of the US Congress about it - have no copyright and belong to the public domain. However, those same pictures, I process this blog, when I restore and paint the pictures, then the right of modification is produced, ie that are protected by full copyright law, in this case mine. Of course there are many more laws in the world, declared in the public domain photographs (which is the topic at hand), in very later dates to the aforementioned (Example: WWII, Korea, etc ...) .

Tuesday, October 30, 2012

''Octagonal'' US Jeffery-Quad Armored Car. Experimental model for night combat, 1915.



Coche Blindado Jeffery-Quad ‘Tipo Octogonal’ para el combate nocturno. EE.UU. 1915.

Sólo conozco dos referencias gráficas de este peculiar modelo de Coche Blindado Jeffery-Quad, que he dado en llamar "Octogonal" por su característica cámara de combate.

Una de las referencias es la imagen que ilustra este texto. La otra es una fotografía de un chasis Jeffery-Quad, con los dos puestos de conducción ocupados por sus respectivos conductores; sobre esta fotografía aparece dibujada esquemáticamente la silueta del peculiar Coche Blindado Jeffery-Quad "Octogonal".

La imagen que ilustra este texto pertenece, probablemente, a una revista norteamericana de la que desconozco el nombre y la fecha de publicación (Ca. 1915).

A falta de más datos, deduzco que este coche blindado fue concebido para actuar junto con el camión Jeffery-Quad de soporte (dotado al menos de 3 proyectores) como un sistema integral motorizado para el combate nocturno.

La especificación para este tipo de combate justificaría la existencia de sus ocho amplias escotillas (4 de combate con dobles hojas abatibles y 4 de observación con hoja abatible simple), situadas en la característica superestructura fija octogonal. Dichas amplias escotillas proporcionarían a los tripulantes una idónea visibilidad durante el combate nocturno. El modelo, evidentemente, también podía realizar misiones convencionales diurnas.

Como en el caso de otros tantos proyectos particulares (civiles) anteriores o posteriores a estas fechas, seguramente el ejército americano rechazó este proyecto.

En el frente ruso se desarrollaron combates nocturnos con el uso de proyectores y coches blindados. Probablemente se produjeron combates de estas características en distintos frentes y momentos durante la 1ª G.M.

No obstante, hay que trasladarse al último año de la 2ª G.M. para encontrar un sistema integral de armas concebido específicamente para el combate nocturno, similar al propuesto en 1915 por la firma estadounidense Jeffery Co.(*)

En 1944 el ejército alemán fabricó distintos tipos de sistemas de proyección y visión de rayos infrarrojos (RI), para ser instalados sobre vehículos blindados que se pretendía utilizar en combates nocturnos.

Después de algunas pruebas aisladas en 1944, pequeñas unidades de combate entraron en acción, especialmente en el frente occidental durante 1945

Estas peculiares formaciones consistían en un pelotón de carros de combate Panzer V Panther Ausf. G equipados con equipos FG 1250, y un vehículo semioruga Sd.Kfz. 251/20 "UHU" Ausf. D equipado con un proyector IR de 600-mm. Posteriormente se agregaron vehículos semiorugas Sd.Kfz. 251/1 Ausf. D con dispositivos IR que transportaban una escuadra de granaderos, equipada con fusiles de asalto StG-44 que montaban el sistema VAMPIR de visión nocturna de RI.

Ni los alemanes, que utilizaron estos revolucionarios e innovadores sistemas de armas para combates nocturnos, ni los aliados que los capturaron y experimentaron (particularmente los norteamericanos) podían siquiera imaginar que un sistema de armas, similar al utilizado por los alemanes en 1945, había sido concebido y fabricado treinta años antes en una fábrica de automóviles de Kenosha, Wisconsin, EE.UU.

(*) He obtenido nuevos datos sobre el origen de este curioso vehículo blindado que evidencian que la construción de este prototipo la realizó la empresa Bethlehem Steel Corporation en 1916, por lo que obviamente deberé de cambiar algunos datos de este post. Especialmente los relacionados con su origen, nombre y posible fecha de fabricación. Aun así el resto del post sigue siendo válido. Más adelante corregiré los datos erróneos mencionados.

Creo que el nuevo nombre de este coche blindado deberá ser el de Bethlehem Steel Armored Car M1916 o el más correcto pero más largo de Jeffery-Quad Bethlehem-Steel Armored Car M1916.

Sunday, October 28, 2012

US ''Captain Dayton Automobile-Fort''. Circa 1903.



U.S. Dayton Mobile Blockhouse, 1903. 
This practically unknown American prototype Fort -Vehicle, was designed and manufactured in 1903 by the Engineer and Captain Edwin Dayton, of the 22nd Regiment of  N.Y.N.G. Its design corresponded to the need to create, quickly, strong points in New York's streets, against hypothetical severe public disorder.

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Blocao Móvil Norteamericano Dayton, 1903.
Este prácticamente desconocido prototipo estadounidense de Vehículo-Fortín, fue concebido y fabricado en 1903 por el Ingeniero y Capitán Edwin Dayton, del 22º Regimiento de la Guardia Nacional de Nueva York. Su diseño correspondía a la necesidad de crear, rápidamente, puntos fuertes en las avenidas neoyorquinas, frente a supuestos graves desordenes públicos.


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Ampliación de datos – Agrandissement de données

J'ajoute ici de nouvelles données sur cet étrange véhicule, extraits d'un article de la revue française "La Nature" (circa 1906):

“L'engin de guerre anglais, dont nous venons de parler, se signale surtout par sa légèreté. Tout autre est l'automobile cuirassée que construisit dernièrement un officier du génie des États-Unis, et qu’il baptisa « Captain Dayton's automobile fort ». Cet instrument — cette machine de guerre — ressemble aux trains blindés de la guerre d'Égypte et aux locomotives du siège de Paris. II est en progrès sur eux cependant puisque le véhicule en question peut, en quelques minutes, se transformer en une sorte de petite forteresse et étendre sa façade cuirassée sur plus de 9 mètres de front. L'emploi de l'auto du capitaine Dayton a pour objet principal la protection des soldats travaillant à construire des fortifications, creusant des tranchées ou établissant un pont de bateaux. C’est un fort mobile qui se déplace rapidement et qui, grâce à son moteur, se rend avec vitesse aux emplacements qui le réclament”.


Añado aquí unos nuevos datos sobre este extraño vehículo, extraídos de un artículo de la revista francesa “La Nature” (circa 1906):

“El ingenio de guerra inglés, del que ya hemos hablado, se distingue sobretodo por su ligereza. Muy diferente es el vehículo blindado que recientemente construyó un oficial de ingenieros de los Estados Unidos, y que él llama "Fuerte Automóvil del Capitán Dayton". Este instrumento - esta máquina de guerra - es similar a los trenes blindados de la guerra de Egipto y a las locomotoras de asedio de París. Se ha progresado sobre estos últimos, ya que el vehículo en cuestión puede, en pocos minutos convertirse en una especie de pequeña fortaleza y expandir su frontal blindado de más de 9 metros de frente. El empleo del automóvil del Capitán Clayton tiene como objeto principal la protección de los soldados que trabajan en la construcción de fortificaciones, excavando zanjas o bien tendiendo un puente de barcazas. Es un fuerte móvil que se desplaza rápidamente y que, gracias a su motor, se dirige con velocidad a los emplazamientos que lo reclaman”.

Wednesday, October 24, 2012

French Renault Armored Car (M.G. type) Model 1915 - (Auto-Mitrailleuse Renault M1915).



French Renault Armored Car (M.G. type) Model 1915 - (Auto-Mitrailleuse Renault M1915).

A French Motorized Armored Unit of the Cavalry (Groupe d 'Auto-Mitrailleuses et Auto-Canons de la Cavalerie - GAMAC), to await of counterattack, from the southeast, the advance of the German troops over the course of the Second Battle of the Marne.

The photograph was taken during a stop in the Village of Boursault, near the front, at an early date to July 15, 1918.

The Roman numerals of this Renault Armored Car (M. IV) corresponds to the 2nd vehicle of the 2nd Section of one Group (GAMAC) (*).

The three sections that made up the Group consisted, each, by two Renault Armored Cars (M.G.), a Peugeot Armored Car (armed with a 37-mm. cannon), a motorcycle and a liaison car.

In some Groups, the Renault Armored Cars (M.G.). were replaced by Peugeot Armored Cars (M.G.).


(*) By the numeration we can deduce that the vehicle should belong to the First Group of Auto-Cannons and Auto-Machine-Guns of the Cavalry.


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Auto-ametralladora Francesa Blindada Renault. Modelo de 1915 - (Auto-Mitrailleuse Renault M1915).

Una unidad de Coches Blindados Franceses (Groupe d 'Auto-Mitrailleuses et Auto-Canons de la Cavalerie - GAMAC), a la espera de contraatacar, desde el sureste, el avance de las tropas alemanas durante el transcurso de la Segunda Batalla del Marne.

La fotografía fue tomada durante un alto realizado en la Villa de Boursault, próxima al frente, en fecha próxima al 15 de Julio de 1918.

La numeración romana de esta Autoametralladora Blindada Renault (M. IV) corresponde al 2º vehículo de la 2ª Sección de un Grupo (GAMAC) (*).

Las tres Secciones que componían el Grupo estaban formadas, cada una de ellas, por dos Autoametralladoras Blindadas Renault, un Autocañón Blindado Peugeot (armado con un cañón de 37-mm.), una motocicleta y un coche de enlace.

En algunos Grupos, las Autoametralladoras Blindadas Renault fueron sustituidas por Autoametralladoras Blindadas Peugeot.

(*) Por la numeración podemos deducir que el vehículo debería pertenecer al Primer Grupo de Auto-Cañones y Auto-Ametralladoras de la Caballería.


British Thornycroft Anti-Aircraft Gun Carrier (Thornycroft “J” 3-ton Lorry with 13-pdr 9-cwt A.A. gun Mk. IV Mounting).





British Thornycroft Anti-Aircraft Gun Carrier (Thornycroft “J” 3-ton Lorry with 13-pdr 9-cwt A.A. gun Mk. IV Mounting).

The vehicle was destroyed when he was ready for antiaircraft action. (Note the stabilizing device and wooden blocks in front of the cannon dejected). It was probably destroyed by a German plane, given the concretion of the explosion.

This photograph, published on Wikipedia and funds from the Library of U.S. Congress, is another example of the huge lack of knowledge about the identification of different types of combat vehicles (*), especially on wheels that existed during the period of WWI (as well as those of the previous period and the immediate post this).

Both entities defines the vehicle of the photography as:

Wikipedia: "German WWI armored car destroyed" & "A destroyed German armored vehicle of World War I"
The Library of Congress: "Destroyed German military vehicle"

It is true that a vehicle is destroyed during WWI and in the same manner it is false that a vehicle that was German and armored. Not even mentioned that this is an anti-aircraft vehicle. 

The free encyclopedia Wikipedia reproduces the classification error of the Library of Congress of the U.S., so given the importance diffusing the Network of Wiki, the error is compounded, since it affects more interested readers of the topic of the WWI in general, and especially fans of combat vehicles of this era. The result of all this is, more confusion and more misinformation for the reader.

I want to manifest that exposure of this "affair" at all diminishes the prestige of both entities. The Library of Congress of the United States is the world's largest library. At the same time, Wikipedia is the more important basic source of the Network. However, when a librarian has no knowledge of a subject, the last thing you should do, when to classify a photograph, is to give a title to it. The right thing is limited to possessing knowledge, and not to fantasize and write nonsense, as expressed in this case. All the above is also applicable to the historians and illustrators.

(*) Except for the few (and well studied), types of English and French Tanks models they had in common the scroll wheel dragging their on crawlers.

Links to photography:





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Cañón Autopropulsado Antiaéreo británico Thornycroft (Camión Thornycroft Tipo “J” de 3 toneladas con cañón antiaéreo de 13-pdr 9-cwt en Montaje Tipo IV).

Este vehículo fue destruido cuando estaba dispuesto para la acción antiaérea (obsérvese el dispositivo estabilizador y los tacos de madera delante del cañón abatido). Probablemente fue destruido por un avión alemán, dada la concreción de la explosión.

Esta fotografía, publicada en Wikipedia y procedente de los fondos de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., es una muestra más del enorme desconocimiento existente acerca de la identificación de los diferentes tipos de vehículos de combate(*), especialmente sobre ruedas, pertenecientes al período de la 1ª G.M. (así como a los del período anterior y el inmediatamente posterior a ésta).

Ambas entidades identifican el vehículo de la fotografía de la siguiente manera:

Wikipedia: "German WWI armoured car destroyed" & "A destroyed German armoured vehicle of World War I" (Un vehículo blindado alemán destruido de la 1ª G.M.).
Biblioteca del Congreso: "Destroyed German military vehicle" (Vehículo militar alemán destruido)

De lo anterior sólo es cierto que se trata de un vehículo destruido durante la 1ª G.M. y es falso que sea un vehículo alemán y que estuviera blindado. Ni siquiera se menciona que se trata de un vehículo antiaéreo. Y por tanto se ignora que es un vehículo británico Thornycroft portador de un cañón antiaéreo (modelo que nunca fue blindado).

La enciclopedia libre Wikipedia reproduce el error de identificación de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., por lo que, dada la importancia difusora de Wikipedia en la Red, se agrava el error, afectando a más lectores aficionados al tema de la 1ª G.M. en general, y en particular a los aficionados a los vehículos de combate de esta época. El resultado de todo ello es más confusión y más desinformación para el lector.  

Quiero manifestar que la aclaración de este error no disminuye en modo alguno el prestigio de estas entidades: la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos es la biblioteca más importante del mundo, y Wikipedia es la fuente de información básica más importante de la Red. Esto no significa que estén exentas de la comisión de errores. Particularmente Wikipedia, dadas las características que le son propias. Y en lo referente a las bibliotecas públicas en general, cuando un bibliotecario carece de conocimientos sobre un tema y ha de clasificar una fotografía (como en este caso), debe abstenerse de dar un título concreto a la misma. Lo correcto es limitarse a los conocimientos que posea. En este caso concreto debería haber escrito: "Vehículo destruido durante la 1ª G.M.".

Lamentablemente, en cuanto a la identificación de los vehículos de combate del período 1900-1924, el mencionado caso concreto de "desinformación" no constituye un hecho aislado: es el común denominador de las informaciónes que circulan, tanto impresas en libros y revistas, como en la Red. El porcentaje de informaciones erróneas resulta verdaderamente escandaloso, redundando siempre en perjuicio del lector y en detrimento de la autenticidad histórica. En la identificación de vehículos, la expresión correcta sería exactitud histórica.

Por lo tanto, dadas las circunstancias actualmente existentes sobre esta cuestión, es altamente recomendable que todo aquel que realize un trabajo sobre estos temas, lo haga siempre de un modo riguroso, correctamente documentado y contrastado. Consecuentemente, deberían abtenerse de proferir necedades y fantasías todos aquellos que, a pesar de conocer su propia ignorancia, no dudan en expresar sus opiniones equivocadas. Esto es aplicable especialmente a los historiadores del tema.


(*) A excepción de los escasos (y bien estudiados) tipos de carros de combate ingleses y franceses, que tenían en común el desplazarse arrastrando sus ruedas sobre orugas.

Enlaces a la fotografía:




Bolshevik Hansa-Lloyd-Bylinski Modified Armored Car, 1918.





Bolshevik Hansa-Lloyd-Bylinski Modified Armored Car, 1918.

The Hansa-Lloyd-Bylinski Armored Car was manufactured in 1915 in the workshops of the Obukhov plant of St. Petersburg for the Imperial Russian Army.

It was designed by Captain Bylinski on a chassis Hansa-Lloyd 1.5-ton. German truck.

This model, only manufactured, was equipped with two towers, one at the center of the chassis and the other end thereof. Were equipped, each one, a 7.62-mm. Maxim M1910 Machine Gun.

Later, in 1918, the Bolsheviks dismantled the two turrets and rearmed the armored car with a 3.7-mm Maxim-Nordenfelt Machine Gun, located in the rear of the vehicle and destined to shoot backwards.

This version was used to patrol the streets of Petrograd and,  probably, never came to fighting against White troops during the Russian Civil War


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Coche Blindado Bolchevique Modificado Hansa-Lloyd-Bylinski, 1918.

El Coche Blindado Hansa-Lloyd-Bylinski fue fabricado en 1915 en los talleres de la planta Obukhov de San Petersburgo para el Ejército Imperial Ruso.

Fue diseñado por el Capitán Bylinski sobre el chasis de un camión alemán Hansa-Lloyd de 1,5-ton.

Este modelo, único fabricado, estaba equipado con dos torretas, una en el centro del chasis y la otra al final del mismo. Estaban dotadas, cada una de ellas, de una ametralladora Maxim M1910 de 7,62-mm.

Posteriormente, en 1918, los bolcheviques desmantelaron las dos torretas y rearmaron el coche blindado con un cañón automático Maxim-Nordenfelt de 3,7-mm., ubicado en la parte posterior del vehículo y destinado a disparar hacia atrás.

Esta versión se utilizó para patrullar las calles de Petrogrado y, probablemente, nunca llegó a combatir contra las tropas Blancas durante la Guerra Civil Rusa.


Saturday, October 20, 2012

Canadian Autocar Armoured Car (Captured by the Germans during the March offensive of 1918)




I enclose a link to a PDF of an article (summarized) of Cameron Pulsifer published by the Canadian War Museum - Musee Canadien de la Guerre. He is also author of the book "The Armoured Autocar in Canadian Service" (http://www.perthmilitarymodelling.com/reviews/books/wow/wow017.html)

Canada's First Armoured Unit
Raymond Brutinel and the Canadian Motor Machine Gun Brigades of the First World War
by Cameron Pulsifer


The link in PDF is very long and the blog will not let me putting it here.
Search in Google:
Cameron Pulsifer - Wilfrid Laurier University”


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Adjunto un enlace en PDF de un artículo (resumido) de Cameron Pulsifer publicado por el Canadian War Museum - Musee Canadien de la Guerre. Es autor también del libro "The Armoured Autocar in Canadian Service
(http://www.perthmilitarymodelling.com/reviews/books/wow/wow017.html) 

Canada's First Armoured Unit
Raymond Brutinel and the Canadian Motor Machine Gun Brigades of the First World War
by Cameron Pulsifer
 

El enlace en PDF es muy largo y el blog no me permite ponerlo aquí. 
Buscar en Google: Cameron Pulsifer - Wilfrid Laurier University”
 

Belgian Opel Armored Car of the Lieutenant Charles Henkart, armed with a Lewis M.G., Belgium, 1914.


Friday, October 19, 2012

XXIV Antiquarian Book Fair - Madrid, September-October, 2012.



XXIV Antiquarian Book Fair - Madrid, September-October, 2012

For almost a month, I have moved to Madrid and I participated with my colleagues of the National AssociationLibris” in the Antiquarian Book Fair of this city, so I could not update this Blog. Little by little I will upload new images and text to Blogger.

I attached a poster XXIV Antiquarian Book Fair -Madrid 2012, as I did last year (*). It is made and dedicated "in memoriam" of the great cartoonist Antonio Mingote, who for many years made the poster of the Antiquarian Book Fair.

Fair which incidentally is the largest in the world in this category fairs held in an open space (in this case in the Paseo de Recoletos, in the heart of Madrid), dedicated exclusively to the sale of old books.

Regards,

Jose Luis Castillo
The Idea Antiquarian Bookshop
Valencia, Spain

(*) This is the poster of last year that I mention:  
http://armoredcars-ww-one.blogspot.com.es/2011/09/note.html


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XXIV Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo - Madrid, Septiembre-Octubre de 2012

Desde hace casi un mes, me he trasladado a Madrid y he participado junto a mis compañeros de "Libris" en la Feria de Otoño del Libro Antiguo de dicha ciudad, por lo que no he podido actualizar este Blog. Poco a poco iré subiendo nuevas imágenes y textos al Blogger.

Os adjunto un cartel de la XXIV Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo- Madrid 2012, como ya hice el año pasado (*). Está realizado y dedicado "in memoriam" del genial dibujante Antonio Mingote, quien durante muchos años realizó el cartel de esta Feria del Libro Antiguo.

Feria que, por cierto, es la más importante del mundo en esta categoría de ferias realizadas en un espacio abierto (en este caso en el Paseo de Recoletos, en pleno centro de Madrid), dedicadas exclusivamente a la venta de libros viejos y antiguos.

Saludos,

José Luis Castillo
Librería Anticuaria La Idea
Valencia, España

 (*) Este es el cartel del año pasado que he mencionado: 
http://armoredcars-ww-one.blogspot.com.es/2011/09/note.html