Austro-Hungarian Junovicz
Armoured Car. Proposal for camouflage colors.
The colors that I have applied to this armored car respond, only, in my
personal opinion based on experience gained over the years as a painter and
modeller. Obviously the importance of this work has been properly define, in
this photograph of poor quality, the lines between light and dark areas,
especially those of the low areas and the engine hood. This camouflage system
of straight lines, is inspired by the camouflage used by some aircraft during
the course of the Great War.
Anyway, this original camouflage "aircraft" type was
performed, with respect to the distribution of colors, incorrectly and
inefficient. Obviously those who painted the armored car did not even have a
vague idea about the art of camouflage. They just follow the fashion to use
between the armies in conflict.
If on the one hand, yes was achieved visually alter the silhouette of
the vehicle, on the other hand, the long strip of dark color on top of the
vehicle (regardless of color used: brown, blue, black, green, purple, dark
forever ) decreased largely, the effectiveness of this camouflage.
A dark color on top of a vehicle, means to even more emphasize the
silhouette / s of the vehicle and therefore direct enemy fire, just below this
zone. For this reason, wrong distribution of clear-dark tones, besides
decorative, turned out to be counterproductive to the very purpose of obtaining
a passive protection for the vehicle.
In some of the British Austin Armoured Cars Mk.IV, used by the 17th
‘Tanks’ Battalion in 1918, yes a suitable camouflage was adopted, to get a
break from the silhouettes of these vehicles. Was achieved by painting a strip
at the top of the vehicle, a white-bluish obviously melted with the blue-gray
sky Autumnal French. This was achieved by reducing the size of the vehicle in
the eyes of the enemy. About art and the art of camouflage in the First World War dedicate,
later, other posts.
Coche Blindado Austro-Húngaro Junovicz. Propuesta para los
colores de camuflaje.
Los colores que he aplicado
a este coche blindado responden, únicamente, a mi criterio personal basado en
la experiencia obtenida durante años como pintor y modelista. Obviamente lo
importante de este trabajo ha sido delimitar correctamente, en esta fotografía
de baja calidad, las líneas de separación entre las zonas claras y obscuras,
especialmente las de las zonas bajas y del capó del motor. Este sistema de
camuflaje de líneas rectas, está inspirado en los camuflajes utilizados por
algunos aviones durante el transcurso de la Gran Guerra.
En cualquier caso, este
original camuflaje tipo "avión" fue realizado, con respecto a la
distribución de los colores, de forma incorrecta e ineficaz. Evidentemente
quienes pintaron el coche blindado no tenían siquiera una vaga idea acerca del
Arte del Camuflaje. Se limitaron a seguir la moda al uso entre los ejércitos en
conflicto.
Si por un lado, sí se
consiguió la alterar visualmente la silueta del vehículo, por otro lado, la
extensa franja de color oscuro en la parte superior del vehículo
(independientemente del color utilizado: marrón, azul, negro, verde, violeta,
siempre oscuros) disminuía, en gran medida, la eficacia de este camuflaje.
Un color oscuro en la parte
superior de un vehiculo, significa remarcar aún más la silueta/s del vehículo y
por lo tanto dirigir el fuego enemigo, justo debajo de esta zona. Por esta
razón, la distribución equivocada de tonos claro-oscuros, aparte de decorativa,
resultaba ser contraproducente a la finalidad misma de obtener una protección
pasiva para el vehículo.
En algunos de los Coches
Blindados británicos Austin Mk.IV, utilizados por el 17º Batallón de ‘Carros de
Combate’ en 1918, sí se adoptó un camuflaje adecuado con el fin de conseguir,
la ruptura de la silueta de los mencionados vehículos. Esto se consiguió
pintando una franja, en la parte superior de los vehículos, de color
blanco-azulado, que evidentemente se fundiría con el color azul-grisáceo otoñal
del cielo francés. De esta forma se conseguiría reducir el tamaño del vehículo
a ojos del enemigo. Sobre el arte y la técnica del camuflaje en la Primera Guerra Mundial
dedicaré, más adelante, otros posts.
No comments:
Post a Comment