Tuesday, October 30, 2012

''Octagonal'' US Jeffery-Quad Armored Car. Experimental model for night combat, 1915.



Coche Blindado Jeffery-Quad ‘Tipo Octogonal’ para el combate nocturno. EE.UU. 1915.

Sólo conozco dos referencias gráficas de este peculiar modelo de Coche Blindado Jeffery-Quad, que he dado en llamar "Octogonal" por su característica cámara de combate.

Una de las referencias es la imagen que ilustra este texto. La otra es una fotografía de un chasis Jeffery-Quad, con los dos puestos de conducción ocupados por sus respectivos conductores; sobre esta fotografía aparece dibujada esquemáticamente la silueta del peculiar Coche Blindado Jeffery-Quad "Octogonal".

La imagen que ilustra este texto pertenece, probablemente, a una revista norteamericana de la que desconozco el nombre y la fecha de publicación (Ca. 1915).

A falta de más datos, deduzco que este coche blindado fue concebido para actuar junto con el camión Jeffery-Quad de soporte (dotado al menos de 3 proyectores) como un sistema integral motorizado para el combate nocturno.

La especificación para este tipo de combate justificaría la existencia de sus ocho amplias escotillas (4 de combate con dobles hojas abatibles y 4 de observación con hoja abatible simple), situadas en la característica superestructura fija octogonal. Dichas amplias escotillas proporcionarían a los tripulantes una idónea visibilidad durante el combate nocturno. El modelo, evidentemente, también podía realizar misiones convencionales diurnas.

Como en el caso de otros tantos proyectos particulares (civiles) anteriores o posteriores a estas fechas, seguramente el ejército americano rechazó este proyecto.

En el frente ruso se desarrollaron combates nocturnos con el uso de proyectores y coches blindados. Probablemente se produjeron combates de estas características en distintos frentes y momentos durante la 1ª G.M.

No obstante, hay que trasladarse al último año de la 2ª G.M. para encontrar un sistema integral de armas concebido específicamente para el combate nocturno, similar al propuesto en 1915 por la firma estadounidense Jeffery Co.(*)

En 1944 el ejército alemán fabricó distintos tipos de sistemas de proyección y visión de rayos infrarrojos (RI), para ser instalados sobre vehículos blindados que se pretendía utilizar en combates nocturnos.

Después de algunas pruebas aisladas en 1944, pequeñas unidades de combate entraron en acción, especialmente en el frente occidental durante 1945

Estas peculiares formaciones consistían en un pelotón de carros de combate Panzer V Panther Ausf. G equipados con equipos FG 1250, y un vehículo semioruga Sd.Kfz. 251/20 "UHU" Ausf. D equipado con un proyector IR de 600-mm. Posteriormente se agregaron vehículos semiorugas Sd.Kfz. 251/1 Ausf. D con dispositivos IR que transportaban una escuadra de granaderos, equipada con fusiles de asalto StG-44 que montaban el sistema VAMPIR de visión nocturna de RI.

Ni los alemanes, que utilizaron estos revolucionarios e innovadores sistemas de armas para combates nocturnos, ni los aliados que los capturaron y experimentaron (particularmente los norteamericanos) podían siquiera imaginar que un sistema de armas, similar al utilizado por los alemanes en 1945, había sido concebido y fabricado treinta años antes en una fábrica de automóviles de Kenosha, Wisconsin, EE.UU.

(*) He obtenido nuevos datos sobre el origen de este curioso vehículo blindado que evidencian que la construción de este prototipo la realizó la empresa Bethlehem Steel Corporation en 1916, por lo que obviamente deberé de cambiar algunos datos de este post. Especialmente los relacionados con su origen, nombre y posible fecha de fabricación. Aun así el resto del post sigue siendo válido. Más adelante corregiré los datos erróneos mencionados.

Creo que el nuevo nombre de este coche blindado deberá ser el de Bethlehem Steel Armored Car M1916 o el más correcto pero más largo de Jeffery-Quad Bethlehem-Steel Armored Car M1916.

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