Monday, August 27, 2012

French De Dion-Bouton 75-mm Anti-Aircraft Gun Carrier. Second Prototype (1911).


French De Dion-Bouton 75-mm Anti-Aircraft Gun Carrier. Second Prototype (1911).

This is a new prototype, very similar to the 1910, but probably built on a longer chassis, that corresponding to the De Dion-Bouton 8-cylinder V, 35-HP.

Note that the gun barrel does not exceed the driver's front seat, unlike the 1910 Prototype and all other models later than the 1911 Prototype, in which the gun barrel is very close to the rear of the engine.

It has been added to each side of the vehicle, a stabilizer telescopic, fixed to the vehicle chassis. These, along with the two rear stabilizers, permit a better precision of the Anti-Aircraft Gun.

This model has the same distinctive characteristics that the previous 1910 Prototype: wooden spoke wheels, engine bonnet and gun unarmored (unlike the third prototype of 1912), etc.

But it also had its own characteristics, such as the rear fenders or the disappearance of the two horns co-pilot’s seat, etc.

This 1911 Prototype De Dion-Bouton A.A. Gun Carrier, that I know, has never been described or classified previously, and is quite likely to have been confused with the 1910 Prototype.


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 In 1913 the official name that gave the army, once they were overcome tests by the 1912 Prototype, was to "Auto-Canon Modèle 1913", it should be borne in mind that the following auto-cannons (eg Peugeot) would not appear until the beginning of the Great War in the summer of 1914 and therefore was not foreseeable at the time, any possible kind of confusion on the use of a generic type name.

Usually called Auto-Canon De Dion-Bouton of 75 mm. or Auto-Canon 75 mm. Mle. 1913.


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Auto-Cañón Antiaéreo francés De Dion-Bouton de 75-mm. Segundo Prototipo (1911).

Este es un nuevo prototipo, muy parecido al de 1910, pero probablemente construído sobre un chasis más largo, el que correspondería a un De Dion-Bouton de 8 cilindros en V y 35-HP.

Obsérvese que el tubo del cañón no sobrepasa el asiento delantero del conductor, contrariamente a lo que ocurría en el Prototipo de 1910 y de todos los demás modelos posteriores al Prototipo de 1911, en los cuales el tubo del cañón estaba muy próximo a la parte trasera del motor o a la plancha metálica que hacía de “salpicadero”.

Se le ha añadido, a cada lado del vehículo, un estabilizador telescópico, fijado en el chasis del vehículo. Éstos, junto a los dos estabilizadores traseros, permitirían una mayor precisión de tiro del cañón antiaéreo.

Este modelo mantiene las mismas características distintivas que el anterior de 1910: ruedas con radios de madera, capó del motor sin blindar, al igual que el cañón (en el tercer Prototipo de 1912 ambos se blindarían), etc. Asimismo, fue realizado en los Arsenales Puteaux del Gobierno y también montaba el mismo cañón de 75-mm. Modelo 1897, modificado para el tiro antiaéreo, que portaba el Prototipo de 1910.

Aunque también tenía sus características propias, como los guardabarros traseros o la desaparición de las dos bocinas del puesto del copiloto, etc.

Este Prototipo de Auto-Cañón Antiaéreo De Dion-Bouton de 1911, que yo sepa, nunca ha sido anteriormente descrito ni clasificado, y es bastante probable que se haya podido confundir con el Prototipo de 1910.

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En 1913 la denominación oficial que le dio el ejército, una vez que fueron superadas las pruebas por el Prototipo de 1912, fue la de “Auto-Canon Modèle 1913”, pues hay que tener en cuenta que los siguientes auto-cañones (por ejemplo Peugeot) no aparecerían hasta el inicio de la Gran Guerra en el verano de 1914 y por lo tanto no era previsible, en ese momento, ningún posible tipo de confusión por el uso de una denominación de tipo genérico.

Normalmente se le denomina Auto-Canon De Dion-Bouton de 75 mm. o Auto-Canon de 75 mm. Mle. 1913.


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