INTRODUCCIÓN
Este Blog, "ARMORED CARS IN THE WWI",
pretende ser una pequeña muestra de mi trabajo para la elaboración de un libro
sobre los Coches Blindados de la 1ª Guerra Mundial.
El título
del libro:
"LOS
COCHES BLINDADOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL y otros Vehículos de Combate y
Apoyo. Orígenes, 1ª G.M. y Conflictos de
Posguerra (1900-1924).
Guía ilustrada (Una historia fascinante).
Texto e ilustraciones de José Luis
Castillo.
ARMORED CARS
IN THE WORLD WAR ONE & other Fighting and Support Vehicles. Origins, WWI
& Postwar Conflicts (1900-1924).
Illustrated
Guide (A fascinating story).
Text
and illustrations by Jose Luis Castillo
El libro lo estoy escribiendo en español, aunque mi
pretensión es editarlo en lengua inglesa.
Para la edición en inglés cuento con la ayuda de amigos
historiadores ingleses que me ayudarían en la traducción. Yo me reservaría la
supervisión técnica de los términos y conceptos vertidos en el libro.
Están incluidos, además de los Coches Blindados, los Cañones
Autopropulsados (incluidos los cañones anti-aéreos), los Semi-orugas y los coches y motocicletas armados con
ametralladoras. El libro no comprende el estudio de los Carros de Combate.
Abarca el período comprendido entre los orígenes, año 1900
(1896), hasta el año 1924.
El libro incluirá la clasificación sistemática de todos los
vehículos existentes en este período: los vehículos básicos y las diferentes
variantes derivadas de éstos. En total presentará más de 600 Vehículos de
Combate diferentes, todos ellos identificados y clasificados. Una parte
considerable de estos 600 vehículos es desconocida por el gran público y, en
bastantes casos, por los especialistas.
El libro también incluirá otros tipos de vehículos: camiones
y coches, especialmente aquéllos cuyos chasis sirvieron para crear,
posteriormente, los vehículos de combate.
Aparecerá profusamente ilustrado con mis dibujos y con
fotografías, ambos del tipo que podéis ver en este Blog.
La presentación de la gran mayoría de los vehículos poseerá
una ilustración (perfil-color, a escala 1/72 ó 1/35), más una ficha técnica del
vehículo, un texto con la descripción e historia del mismo, y las fotografías
correspondientes.
El libro está ordenado cronológicamente. Contiene los capítulos
siguientes:
1- Introducción - Aparte de la introducción propiamente dicha, contiene
abreviaturas, conversiones de pesos y medias, tablas comparativas de
armamento, etc.
2- Antecedentes Históricos - Breve exposición que recoge los
primeros vehículos de combate y las primeras experiencias bélicas.
3- Primera Guerra Mundial (1914-1918) - Descripción
cronológica y por países ordenados alfabéticamente. Incluye desde los primeros vehículos
blindados hasta los del año 1918. Incluye más de 30 países (beligerantes y
neutrales). Contiene la descripción de más de 500 vehículos de combate sobre ruedas o semi-orugas.
4- Guerras de Continuación y Nuevos Países (1918-1924) - Período de Posguerra. Descripción de
los vehículos blindados sobre ruedas de 14 países. Contiene la
descripción de más de 75 vehículos de
combate sobre ruedas aparecidos después de 1918.
5- Miscelánea - Contiene 17 epígrafes como complemento de los
capítulos anteriores.
6- Índices - Contiene los 7 epígrafes siguientes: Índice
General, Índice por Países, Índice por Años, Índice por tipo de Vehículos:
Ambulancias, Bicicletas, Camiones, Coches, Coches Blindados, etc., etc. Y otros
3 epígrafes más, que incluyen notas y bibliografía.
Esencialmente, el libro está dividido en cuatro partes
fundamentales: Primera Guerra Mundial, Posguerra, Miscelánea e Índices, partes
que son tratadas independientemente.
La parte dedicada a la Primera Guerra
Mundial comprende los siguientes capítulos: "Países Aliados",
"Imperios Centrales", "Otros Países Beligerantes" y
"Países Neutrales".
Cada capítulo está ordenado alfabéticamente por países. Los
vehículos comprendidos en ellos están ordenados cronológicamente.
Cada país presenta una precisa introducción histórica sobre
las particularidades del origen, formación y uso operativo de los Coches
Blindados.
Al final de la exposición de cada país, aparecerán unas
Tablas de Organización y Equipamiento (TO&E) ilustradas.
Lo anteriormente expresado sirve para la parte del libro
dedicada a los conflictos bélicos de la Posguerra, auque en este caso no existen
capítulos, simplemente aparecen los países por orden alfabético.
Los años posteriores a la 1ª Guerra Mundial, desde 1918
hasta 1924, se caracterizan principalmente por la continuación de la Guerra Civil Rusa
(1917-1923). Asimismo por los conflictos bélicos de corte nacionalista
derivados directamente de ésta. También por otros conflictos, derivados de los
Tratados de Posguerra.
Durante la
Posguerra fueron utilizados los mismos vehículos de combate
usados en la Gran Guerra,
y fueron utilizados frecuentemente por usuarios distintos a los de sus países
de origen.
En algunos casos, estos nuevos usuarios realizaron
interesantes modificaciones sobre los modelos originales.
Durante este período también aparecieron nuevos vehículos de
combate, aunque muy próximos a los anteriores en su concepto y diseño.
Por este motivo, así como por otros de tipo histórico, he
optado por el año 1924 como límite del período de estudio de este libro.
Miscelánea e Índices son dos amplios capítulos que complementan los anteriores.
Contienen: Listados de vehículos, armamentos de los vehículos, armas
personales, uniformes e insignias, biografías, tablas comparativas, prototipos
y patentes, etc., etc.
Consideraciones:
1- He contactado con algunas importantes editoriales, pero
la propuesta de mi libro aún no ha encontrado una clara respuesta por parte de
éstas. Por ello estaré encantado de recibir propuestas sobre la
publicación de mi libro. Me gustaría poder publicarlo entre 2014 y 2018, con
motivo del centenario de la
Primera Guerra Mundial.
2- Existe un gran vacío bibliográfico respecto a los
vehículos armados sobre ruedas durante el período 1900-1924. Excepto un
reducido número de publicaciones dedicadas a los vehículos de la 1ª G.M. (gran
parte de las cuales se refiere a los Carros de Combate), durante 100 años (con
la excepción del libro de B.T. White), no ha existido ningún libro que dé una
visión global de los Coches Blindados, antes, durante e inmediatamente después
de la 1ª G.M.
En muchas ocasiones hay que recurrir a libros sobre la 2ª
G.M. (cuando dedican un espacio a los orígenes de determinado tipo de
vehículos), para obtener una información complementaria.
No puedo omitir mencionar la existencia de importantes
libros y trabajos sobre los Coches Blindados de determinados países en esa
época. A destacar las obras de David Fletcher, Maxim Kolomiets, Alain
Gougaud y otros destacados autores.
Todas las obras existentes sobre este tema son susceptibles
de corrección, sea por sus errores de identificación, clasificación,
descripción, etc., sea por sus omisiones, las cuales pueden resultar de tanta
gravedad como los mencionados errores.
3- Como, evidentemente, dichos
errores y omisiones perjudican y confunden al lector, en el presente Blog voy a
dedicar una sección a exponer y corregir esta permanente fuente de
desinformación. También ofrezco mis servicios a las editoriales para
identificar correctamente los vehículos de esta época. Al menos hasta la
publicación de mi libro. Después sólo tendrán que consultarlo.
No comments:
Post a Comment